Doffman, fundador de la empresa Digital Barriers en EE. UU., que busca de soluciones de vigilancia avanzadas para defensa, seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, publicó un artículo sobre el tema en la revista Forbes.

Los usuarios de WhatsApp, según las recomendaciones del experto, deben cambiar 3 configuraciones de la aplicación vinculadas con la privacidad, los archivos recibidos y la verificación del perfil, señala el mismo medio.

Doffman dio las recomendaciones a partir de un ejemplo, donde los ‘hackers’ engañan al usuario, desde una cuenta ya secuestrada de uno de sus amigos, para que comparta un código enviado por mensaje normal a su teléfono.

Verificación de cuenta en 2 pasos:

Para llevar a cabo la verificación de WhatsApp, se debe entrar a la sección ‘Cuenta’, dentro de ‘Configuración o Ajustes’, y luego ingresar a ‘Verificación en dos pasos’.

Luego, la aplicación le pedirá que ingrese una clave de 6 dígitos y un correo electrónico para recuperar el acceso en caso de que olvide la clave colocada. El procedimiento es corto y toma menos de un minuto.

“Todo el que use WhatsApp debe utilizar esta configuración de seguridad”, indicó el experto y explicó que si un pirata informático se apodera de su cuenta de WhatsApp, no podrá completar el secuestro sin conocer su PIN o código de verificación.

Archivo de fotos y videos:

Zak Doffman advierte que los usuarios solo deberían guardar fotos y videos cuando conocen al remitente y se esté seguro de que fueron tomados por esa persona y no descargados por Internet. Un tema complicado con la viralización de videos que son compartidos en esta plataforma.

Si no es así y recibe archivos multimedia de cualquiera, las personas corren el riesgo de que las fotos o videos de origen desconocido contengan un virus o código malicioso que puede bloquear el dispositivo o afectar las aplicaciones, detalla Forbes.

“Guardar automáticamente las fotos de WhatsApp es como dejar la puerta de su casa abierta; conlleva un nivel de riesgo que no es una necesidad y podría dañar su teléfono”, explicó Jake Moore, otro especialista en ciberseguridad y compañero de Doffman.

Para desactivar la descarga automática de archivos, se debe ir al área de ‘Configuración’, ingresar a la sección ‘Chats’ y desactivar la opción ‘Guardar en el carrete’ en iPhone o ‘Visibilidad de archivos multimedia’ en teléfonos Android.

¿Quién lo puede agregar a grupos de WhatsApp?

Por último, Doffman recomienda ir a los ajustes de ‘Cuenta’ y en la pestaña de ‘Privacidad’ limitar quién puede agregar su contacto a grupos. Lo ideal sería elegir la opción de ‘Solo mis contactos’.

Las otras opciones dentro de ‘Privacidad’ deberían estar limitadas y ninguna debería estar disponible para ‘Todos’.

“Las pautas evitarán que los piratas informáticos accedan a su cuenta, ataquen a sus contactos a través de ‘softwares’ maliciosos o que, incluso, puedan consolidar estafas financieras. Necesita cambiar su configuración, y debe hacerlo hoy”, finalizó el experto en Forbes.