La mayoría de redes sociales y plataformas digitales aseguran dentro de sus políticas tener restricciones para contenidos que promuevan discursos de odio. Las plataformas de streaming no son la excepción y recientemente se conoció que Spotify incluía dentro de sus “listas de reproducción” una que hacía alusión al dictador Adolf Hitler, llamada “Musikkorps Der Leibstandarte – SS Adolf Hitler Radio”.

La revelación la hizo la revista musical Rolling Stone, que tras desarrollar una investigación en plataformas musicales de streaming, encontró que algunas de ellas permiten contenidos que promuevan estos discursos de odio, entre ellas Spotify.

(Vea también: “Me siento una ‘retrochimba'”: Karol G apareció con noticia que emociona a Colombia)

Aseguran que luego de consultarle a la empresa por esta playlist que hacía alusión a Hitler, al poco tiempo la eliminaron. El nombre era, “Musikkorps Der Leibstandarte – SS Adolf Hitler Radio”, que se debe al cuerpo personal de guardaespaldas del führer nazi. Según la investigación de la revista, encontraron que arroja distintas canciones a diferentes usuarios, pero que coincidían en las de “Das Luftwaffenmusikkorps 3″, que era la música de la Fuerza Aérea Nazi.

También aseguran que Spotify eliminó otros contenidos que adoptan ideologías neofascistas, como el podcast “RaHoWa”, que es abreviatura de “Racial Holy War”, que traduce al español, “Guerra Santa Racial”. Esto a pesar de que una de las políticas de la compañía asegura que prohíbe “contenido que incite a la violencia o al odio”.

(Le puede interesar: Usuarios de Spotify ahora tienen su propio DJ creado con inteligencia artificial)

“Solo durante el año pasado, Spotify tomó medidas en decenas de miles de episodios de podcasts, listas de reproducción y cientos de pistas por violar nuestras reglas de la plataforma, que prohíben el contenido que incita a la violencia o al odio hacia una persona o grupo de personas”, aseguró el portavoz de Spotify a la revista.

Lee También

Otras plataformas que permiten la “música de odio”

En la investigación de tres meses que realizó la revista Rolling Stone, encontró que otras plataformas de streaming, además de Spotify, permiten “un sorprendente número de posibilidades de acceso a la llamada música de odio. Estas otras plataformas son Apple Music, Tidal y Amazon Music.

“Cada servicio tenía músicos en su plataforma que tocaban NSBM y ‘fashwave’ (una forma de música electrónica orgullosamente fascista), mientras que algunos también ofrecían hardcore punk nazi, RAC (‘Rock contra el comunismo’, una forma de punk de derecha inventada en reacción al Rock contra el Racismo promovido en el Reino Unido en los años 70), y música nazi literal de los años años 30 y 40″.

Calum Farley, investigador del Centro sobre Extremismo, le dijo a la revista, que “es imposible para aquellos que producen y escriben música de odio lograr el tipo de visibilidad simple, fácil y relativamente gratuita [sin] servicios de streaming. Es imperativo que estas plataformas sean responsables de hacer cumplir sus términos y condiciones y eliminar esa propaganda de odio: hacerlo puede ayudar literalmente a detener la ola de exposición a material terrorista de odio”.