Todo comenzó por cuenta de un usuario en Twitter que le preguntó al anterior Comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), Chris Hadfield, si era cierto que los astronautas no podían eructar.

Para su sorpresa y la muchos usuarios, Hadfield respondió a la pregunta y además hizo un par de explicaciones.

No puedes eructar en el espacio porque el aire, los alimentos y los líquidos en tu estómago están flotando juntos como burbujas gruesas. Si eructas, vomitas en tu boca. ¿Entonces adivina a dónde va el aire atrapado?

De acuerdo con Science Alert, el aire puede viajar desde el estómago y salir por la boca en el espacio. Pero el problema es la falta de gravedad. Aquí en la Tierra, cuando una persona tiene gas atrapado en su estómago, se eleva hasta la cima porque es más liviano que los alimentos y los jugos estomacales.

En el espacio, donde no hay gravedad, el gas no sube a la cima. Permanece mezclado con todas las otras cosas que están en su estómago. Así lo demuestra el siguiente video de la Estación Espacial Internacional, por medio de un experimento que involucró poner una tableta efervescente en agua coloreada.

Estación espacial

Artículo relacionado

Astronauta que estuvo 6 meses en el espacio vio “fragilidad del planeta”

Aunque muchos expertos han concluido que es imposible eructar en el espacio, hubo una persona que encontró una manera de hacerlo sin vomitar. Se trata de Jim Newman, un astronauta y físico de la Nasa que desarrolló un método al que llamó “empujar y eructar”.

“Encontré que al empujar una pared, podía crear una fuerza en lugar de la gravedad que mantenía la comida en mi estómago, dándole una breve oportunidad de expulsar el gas sin consecuencias”, relató Newman en un artículo autobiográfico para el Centro Nacional de Aeronáutica y del Espacio.