Phys.org  explicó que Europa es una de las lunas más grandes del sistema solar, durante los sobrevuelos realizados por las naves Voyager y Galileo, los científicos explican que el océano se encuentra bajo una capa de hielo superficial; sin embargo, el origen y la composición de este cuerpo de agua aún no han sido hallados.

Durante la misión Galileo, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, modelaron reservorios geoquímicos en el interior de Europa utilizando los datos de esta misión.

Uno de los investigadores principales, Mohit Melwani Daswani, explica que pudieron modelar la composición y las propiedades físicas del núcleo, la capa de silicato y el océano donde encontraron que diferentes minerales pierden agua y son volátiles a diferentes profundidades y temperaturas.

“Sumamos estos volátiles que se estiman se han perdido del interior y se han encontrado consistentes con la masa prevista del océano actual, lo que significa que probablemente estén presentes en el océano “, aseguró Daswani.

Tritón

Artículo relacionado

NASA podría llegar a la luna más grande de Neptuno

Además, los científicos también descubrieron que el océano habría sido ligeramente ácido, con altas concentraciones de dióxido de carbono, calcio y sulfato. En un principio los investigadores creyeron que este océano podría ser bastante sulfúrico. Sin embargo, las simulaciones y los datos del Telescopio Espacial Hubble mostraban cloruro en la superficie.

“En otras palabras, su composición se parecía más a los océanos de la Tierra. Creemos que este océano podría ser bastante habitable para la vida “, explicó Daswani.

El paso a seguir para este grupo de científicos es prepararse para la misión Europa Clipper de la NASA que se lanzará en los próximos años, investigando la habitabilidad de Europa y asociarse a grupos de Praga y Nantes para identificar si los volcanes  del fondo marino pueden haber contribuido a la evolución del agua rica en cloruros.

“Nuestros modelos nos llevan a pensar que los océanos en otras lunas, como el vecino de Europa, Ganímedes, y la luna Titán, de Saturno, también pueden haberse formado por procesos similares”, comentó Daswani.