Un equipo de Investigadores del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea (Krict) creó un material de recubrimiento protector transparente para carros que puede autorrepararse en 30 minutos de exposición solar desapareciendo los rayones de la carrocería.

Esta capa protectora transparente fue creada de esta manera para que se pudiese ver el color original del carro, también posee una alta eficiencia de autoreparación con un rendimiento similar al de los materiales de revestimiento protector comerciales.

(Vea también: ¿Google Meet el nuevo Instagram? Descubra las nuevas funciones; se pueden hacer ‘lives’)

De acuerdo con el instituto, la autoreparación es posible cuando el carro es expuesto a luz infrarroja cercana a la luz solar, en el rango de longitud de onda de 1000 a 1100 nm.

Más detalles de esta capa protectora con luz solar

  • Utilizando el material protector de autoreparación desarrollado, los arañazos en la superficie se pueden curar en 30 minutos cuando se exponen a la luz solar. 
  • El equipo de investigación probó esta nueva capa recubriendo un modelo de carro a escala de laboratorio utilizando una máquina de recubrimiento por pulverización.

Cuando el modelo de automóvil se expuso a la luz del sol del mediodía durante unos 30 minutos, el rasguño desapareció por completo y se restauró la superficie del material de revestimiento.

(También le interesa: Truco para saber con qué nombre lo guardan sus amigos en WhatsApp)

  • Cuando la luz solar es absorbida por el material desarrollado, la temperatura de la superficie aumenta a medida que la energía luminosa se convierte en energía térmica.
  • El aumento de la temperatura de la superficie hace posible la autocuración de un rayón.

El equipo de investigación utilizó tintes fototérmicos orgánicos transparentes que pueden absorber la luz del infrarrojo cercano.

  • La luz del infrarrojo cercano es una fuente de energía de longitud de onda larga que representa menos del 10% de la luz solar del mediodía.
  • Se espera que esta invención pueda utilizarse para proteger transportes, teléfonos inteligentes, computadoras, y materiales de construcción en el futuro.