Las naciones están impulsando significativamente la ciencia que estudia el espacio destinando importantes recursos para explorar y disfrutar de los beneficios que derivan de la conquista espacial. De hecho, desde hace unos años ha habido un crecimiento exponencial en el entendimiento y uso tecnológico en trabajos científicos y experimentales. 

Esto ha permitido que con el paso del tiempo aumenten las investigaciones que se hacen entorno a los enigmas del universo. Para este año se tienen previstas varias, entre las cuales se encuentran las siguientes: 

1. Explorador de Lunas Heladas de Júpiter: la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el ‘Jupiter Icy Moons Explorer’, también conocido como ‘Juice’, en lo que será la primera misión robótica dedicada de Europa a este planeta.

Se tiene planteado que su lanzamiento se lleve a cabo en abril de este año para que llegue a Júpiter en julio de 2031, fecha en la que empezaría a crear un mapeo de los océanos que facilitaría futuros estudios sobre sus profundidades.

(Vea también: Rival de WhatsApp copió una de sus funciones principales y se consolida como alternativa)

2. Nave espacial de SpaceX: Starship podría transportar humanos desde la Tierra a destinos en el espacio, ya que puede levantar hasta 100 toneladas de carga.  Este programa tiene un sistema de dos componentes que consiste en la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy.

Por el momento, su lanzamiento no tiene una fecha exacta, pues se ha retrasado varias veces. De hecho, originalmente estaba programado para el mes de septiembre del 2022 aunque es importante resaltar que ya se han hecho algunos vuelos cortos a modo de prueba y han resultado exitosos.

3. DearMoon: este proyecto llevará a sus miembros a un viaje de seis días alrededor de la Luna y de regreso, convirtiéndose en el primer lanzamiento que se haría con fines turísticos en el espacio.

La iniciativa está siendo financiada por el empresario Yusaku Maezawa, quien organizó una competencia para seleccionar a ocho miembros del público (y un número desconocido de tripulación) para unirse a él en el viaje con todos los gastos pagos.

El éxito o fracaso de la misión dependerá de la forma en que culmine el recorrido que hará starship, pues se espera que el viaje se pueda hacer en esta nave.

4. El explorador de asteroides: conocido comúnmente como ‘OSIRIS-REx’, es una misión de la NASA que finalizaría este 24 de septiembre, ya que actualmente está regresando a la Tierra con aproximadamente un kilogramo de muestras del asteroide.

Sin embargo, todavía no se puede hablar de un éxito rotundo porque podría presentar fallas en su aterrizaje al planeta Tierra, pues este objetivo solo lo ha logrado la misión Hayabusa 2 de la Agencia Espacial Japonesa en 2020.

5. Lanzamiento espacial privado de la India: Skyroot Aerospace pretende hacer el lanzamiento de una serie de satélites durante 2023, convirtiéndose en la primera empresa privada india que hace una misión de este tipo.

Si tiene éxito, esto también podría tener efectos positivos en la investigación del espacio, ya que disminuiría el costo de las misiones científicas.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.