Pese a que esta regulación ha estado en los últimos años, muchos ciudadanos del país asiático han optado por utilizar redes privadas virtuales para poder acceder a algunas de estas aplicaciones, explicó el medio inglés Metro.

Dicho portal reveló que desde 2011 Google ha estado restringida debido a que su contenido viola las leyes del país. Sin embargo, este año se conoció que la multinacional planea lanzar un motor de búsqueda ‘especial’ para cumplir con los requisitos del gobierno.

El artículo continúa abajo

Facebook y Twitter, por su parte, han estado bloqueados en los últimos 7 años luego de que se difundieran malas noticias que aseguraban que China no es un país atractivo para visitar, aseguró unocero.com, y agregó que se ha trabajado para que estas apps vuelvan a la legalidad.

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp no se salva de esta censura. En 2017, el gobierno decretó restringirla cuando descubrió que presuntamente estaba “sufriendo afectaciones intermitentes”. A finales de septiembre de ese año fue bloqueado totalmente. Se cree que es por esa razón por la cual la mayoría de los ciudadanos utilizan WeChat, una plataforma con esa misma funcionalidad.

Es importante resaltar que, según el portal niu.com, China tuvo acceso comercial a Internet en 1995, pero tres años más tarde se inició el plan “Gran Escudo Dorado”, que establece una gran muralla en la red para la detección de palabras claves, “prohibición de acceso a contenido como la pornografía, venta de armas o sitios religiosos”.

Esta medida se ha replicado hasta llegar a las redes sociales.