Para nadie son un secreto los perjuicios y las enfermedades que son causados por el consumo abusivo del azúcar. Si quieres ampliar la información al respecto, puedes ver este informe médico  que, seguramente, te hará replantearte las porciones y periodicidad de su ingesta.

Sin lugar a dudas Halloween es, por tradición, una de las fiestas más azucarada del año. Aún recuerdo las exageradas bolsas repletas de caramelos que recogía con mis amigos del barrio. Hacíamos competencia del mayor recolector y, al final, todos teníamos tantos, tantos, tantos, dulces que terminábamos por cansarnos de contar y declarábamos un empate.

En ese tiempo no era tan frecuente oír sobre las enfermedades crónicas en menores de edad, como por ejemplo, obesidad, diabetes, trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial, entre otras y, mucho menos, había una relación comprobada científicamente entre estas afectaciones y el consumo del azúcar.

En la actualidad estos estudios abundan y la gran mayoría de personas tenemos acceso a ellos. Sin embargo, cambiar de hábitos, en este sentido, es muy difícil, especialmente, para quienes somos fanáticos del dulce.

Pero, definitivamente, debemos empezar a ser más conscientes de nuestra salud y, sobretodo, del bienestar de nuestros hijos. Ningún padre, con sus cinco sentidos ‘on’, quiere que sus pequeños terminen enfermándose a causa de lo que les damos de comer.

Por esta razón, recopilé varias de las ideas más divertidas, fáciles y saludables que encontré para hacer pequeños cambios en este festín, sin sacrificar la alegría propia de una celebración que es esperada con muchísima ilusión por los niños de nuestro país.

Espero, de verdad, que al igual que a mí, toda esta información les sea de muchísima utilidad. Ojalá todos pudiéramos hacer pequeños cambios con grandes impactos en la salud y el bienestar de las personas que más queremos…

Para empezar, tengamos control sobre la recolección de caramelos y golosinas durante el festín.

Si van a salir a pedir dulces:

  • Busca una bolsa, canasta o recipiente mediano para que se haga un acopio moderado de dulces. Y no lleves backup, por favor. Avísales que una vez llenen la vasija de golosinas se habrá terminado esta actividad, aunque pueden seguir acompañando al resto de la tropa durante el recorrido.

Además, diles que si reclaman tan solo un confite por casa, local u oficina, habrá más oportunidad de visitar otros lugares.

  • Antes de salir a cantar el ‘’ Triqui triqui Halloween, quiero dulces para mí..’’ asegúrate de alimentar a los niños para que estén satisfechos y saciados. Barriga llena, corazón contento y menos dulces adentro.
  • También es importante que previamente a la celebración hables con ellos y les expliques la importancia de no caer en excesos. En YouTube encontrarás videos muy lúdicos acerca de los problemas que ocasiona el consumo excesivo de dulces y golosinas.
  • No improvises sobre el recorrido. Idea un plan de caminata suficientemente largo y significativo como para garantizar que también hagan ejercicioNo olvides llevar agua para mantener a la tropa hidratada y adviértales que dulces más gaseosas o refrescos que imitan a los jugos naturales no pueden consumirse al tiempo. Esto sería mucho con demasiado. Y, desde luego, asegúrate de que todos lleven zapatos muy, muy, cómodos
  • Tras la recolección pon reglas claras y estrictas sobre la cantidad y horarios en los que podrán comer dulces. No puede ser a libre demanda porque se la pasarán de bombón en bombón. A esa edad las papilas gustativas no conocen de empalagamientos.
  • Revisa las fechas de vencimientos de las golosinas. Generalmente, las personas suelen guardar los dulces del año anterior para repartirlos al siguiente sin percatarse de que el producto está vencido.
  • Si fue una ‘cosecha’ generosa planea junto a los niños actividades para compartir con otros estos ‘manjares’. Puede ser una excelente oportunidad para sensibilizarlos sobre la importancia  del dar, del ser bondadosos y de pensar en los demás. Existen un sin número de fundaciones que valorarán este solidario acto.
  • También puedes usarlos como ‘pases’ para que tengan acceso a otro tipo de actividades que disfruten como, por ejemplo, horas de videojuegos, ir a un parque, hacer una pijamada con amigos, etc. Algo así como un canje: Por tantos dulces puedes adquirir 30 minutos de roblox, etc

Si vas a dar dulces…

  • No vayas al supermercado a comprar golosinas tradicionales. Cambia estas opciones por versiones más saludables como, por ejemplo, crispetas hechas en casa, mezcla de semillas y frutos secos, frutas o snaks fitness. También puedes elegir productos con mucho menos azúcar e ingredientes artificiales que las comunes… en el mercado existen múltiples opciones.

Si serás el anfitrión de una fiesta, entonces incorpora alimentos saludables al menú. Estos al mismo tiempo pueden servirte de decoración, como en estos casos:

Organiza juegos que terminan convirtiéndose en una actividades física:
-El personaje que mejor baile
-Carrera de obstáculos terrorífica
-Escondidas
-La lleva
-La gallina ciega, etc.

  • En cuanto a las bebidas…

Jamás gaseosas ni jugos de caja o botella. Ya es suficiente con la cantidad de caramelos que recogerán en el recorrido por el barrio, centro comercial, oficinas, entre otros.

En su lugar, ofrece jugos naturales o preparaciones temáticas como, por ejemplo, agua con gas, un chorrito de jugo de naranja natural y muchas rodajas de naranja y uvas negras.

Si tienes más ideas no dudes en compartirlas dejando un comentario justo debajo de la columna de opinión o en nuestro Instagram @loamehealthymarket.

Y… Feliz Halloween

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.