Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 26, 2024 - 7:59 am
Visitar sitio

Este domingo 24 de agosto se conoció la condena de Claudia Elena Lozano Doria, quien estuvo trabajando como fiscal durante 13 años, en los periodos entre 2000 y 2013, sin tener título como abogada.

De acuerdo con la investigación, la mujer no habría pasado por una facultad de Derecho, no contaba con tarjeta profesional o un certificado que la acreditara como abogada y recurrió a la falsificación de documentos para entrar a trabajar a la Fiscalía General de la Nación.

(Vea también: A la cárcel (por 18 años), policía retirado por asesinar a un mototaxista en Santa Marta)

Lozano Doria logró entrar a la agencia de Gobierno gracias a la amistad que tenía con la funcionaria María Constanza Mestre. En septiembre de 2000 inició a trabajar como técnica en la Sección Judicial de Montería, Córdoba, y aprovechando su relación con Mestre copió parte de su hoja de vida.

La mujer llegó a posesionarse como fiscal en doce oportunidades y ocupó cargos como fiscal local delegada ante los jueces de Barranquilla, fiscal delegada ante los jueces de Cartagena y posteriormente fue nombrada directora seccional de Fiscalía de Riohacha.

(Vea también: Sujeto pagará 18 meses de cárcel por herir a perro y asesinar a su gato en medio de pelea)

Su montaje fue descubierto luego de salir de la Fiscalía e intentar ingresar a la Judicatura utilizando los mismos documentos con el objetivo de ser nombrada juez de ejecución de penas en Valledupar. Allí presentó una tarjeta profesional y diploma de la Corporación Universitaria del Sinú, y en medio del proceso ingresaron su número de cédula y descubrieron que los datos no coincidían y en el registro nacional de abogados no aparecía nadie con ese nombre.

Por lo anterior, la Fiscalía la vinculó a un proceso por fraude procesal y falsedad en documento privado. María Constanza Mestre, examiga de la mujer, se convirtió en testigo clave y declaró que todos los documentos eran de ella y que Lozano Doria solo modificó su nombre y cédula.

(Lea también: Mujer quedó en libertad luego de pagar su condena a punta de servicio comunitario)

Finalmente, la Fiscalía condenó a Lozano Doria a doce años y nueve meses de prisión. La sentencia acaba de ser ratificada plenamente por el Tribunal Superior de Bogotá que, a su vez, le remitió la decisión a la Universidad del Sinú para que adopte las medidas que considere pertinentes.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.