Ante la situación, la cabildante detalló que hizo un derecho de petición verbal a Raquel Rodríguez, directora administrativa de la Contraloría, y a Leidy Johana González, directora de talento humano, pues recibió información sobre que ellas habían organizado la millonaria colecta.

La concejala señala que ambas habrían sido las personas que solicitaron la cuota de 400.000 pesos por persona para celebrar el cumpleaños de Barón.

La concejala Vargas dijo en Noticias Caracol que esta actuación implica una seria irregularidad pues “el código disciplinario es muy claro en cuanto a que a ningún servidor público le está permitido solicitar regalos, dádivas o hacer agasajos”.

Y es que la cifra es exorbitante. “125 funcionarios, de a 400.000 pesos, suman 50’000.000 de pesos. Por eso pedí a la Personería que inicie las investigaciones”, agregó en el informativo.

¿Qué hicieron con esa plata?

La concejala dice que recibió las fotos de una botella de vino, un ponqué y algunos pasabocas que, según la denuncia, fueron enviados a quienes contribuyeron a la colecta, pero el costo estaría muy por debajo de los 400.000 pesos señalados.

Como si fuera poco, agrega Vargas, habrían usado los carros de la Contraloría de Bogotá para hacerles llegar a los funcionarios el escaso menú (frugal por la cantidad, no por su costo).

Destacó que las funcionarias de la entidad no le han respondido a su derecho de petición verbal, solicitud que hizo en medio de la sesión del Concejo de Bogotá.

Acá, el momento de la denuncia:

Juan Diego Alvira, periodista de Noticias Caracol, dijo que consultó con la contralora sobre las acusaciones, y que ella le dijo que obedecían “a una retaliación porque habían sacado a unas intocables” muy allegadas a Vargas.

La concejala negó dicho señalamiento y aseguró que tal respuesta está relacionada con denuncias anteriores que ella hizo.

“Eso tiene que ver con la corrupción sobre la Universidad Distrital y cuando demostré cómo la actual contralora celebró contratos —siendo secretaria de Hacienda del departamento de Boyacá—, con Wilman Muñoz“, indicó.

Muñoz, hay que recordar, fue el director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud) de la universidad que desfalcó unos 12.200 millones de pesos.

Acá, las declaraciones de Vargas: