Bogotá tuvo una semana marcada por la continuidad de las restricciones decretadas por la Alcaldía de la ciudad para disminuir la velocidad de propagación del coronavirus, que desde finales del año pasado se aumentó considerablemente y condenó a la capital a vivir durante todo este mes las consecuencias del segundo pico de la pandemia.

Sin embargo, durante los últimos días no faltaron casos que confirman que la seguridad en el transporte pública atraviesa sus peores días en muchos años.

De igual manera, se mantuvo la tensión en torno a la ocupación de las camas UCI, pero las aguas se calmaron un poco respecto a la semana pasada teniendo en cuenta que se frenó la tendencia al alza que ese indicador venía presentando. A continuación, en Pulzo hacemos un repaso de las cinco noticias más relevantes de Bogotá en los últimos días.

Se volvió a decretar el toque de queda nocturno y cuarentena en toda la ciudad

El pasado lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que regresaba el toque de queda nocturno todos los días en la capital del país. La restricción a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. en todas las localidades de la ciudad se retomó el martes 19 de enero y se aplicará hasta el próximo 28 de enero.

Sin embargo, a esa medida que tomó la Alcaldía se sumó otra que también se había decretado en las dos primeras semanas del año: la cuarentena total en Bogotá durante todo el fin de semana. El aislamiento obligatorio se volvió a aplicar para este fin de semana, comenzando desde la noche de este viernes hasta el próximo lunes a las 4:00 a.m.

Durante el sábado y el domingo, los bogotanos solo podrán salir de sus casas a realizar labores esenciales como abastecerse. Solo podrán continuar sus actividades aquellas personas que están dentro de las excepciones a la medida decretada por las autoridades locales.

EFE
EFE

Se presentó otro atraco masivo en el transporte público

La noche del pasado lunes no solo fue noticiosa por cuenta de las medidas anunciadas por la alcaldesa López, sino porque la ciudad volvió a lamentar un atraco masivo más en un bus de transporte público. Esta vez las víctimas fueron los pasajeros de un alimentador de Transmilenio que se movilizaba por el barrio La Resurrección, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Un par de ladrones, armados con machetes y palos, les quitaron sus pertenencias a los presentes en el articulado y de paso apuñalaron a dos hombres. Los heridos recibieron atención médica en el portal del 20 de Julio y se salvaron de padecer heridas de gravedad.

Vecinos del sector denunciaron ante los medios de comunicación horas después que están cansados de la inseguridad que tiene azotado ese sector del sur de la ciudad. La mayoría coincidió en que los delincuentes son unos venezolanos que integran una banda peligrosa que no ha podido ser capturada por las autoridades.

Getty Images
Getty Images

Hombre con COVID-19 murió al caer del sexto piso del hospital Méderi

El miércoles 20 de enero se confirmó que un paciente con coronavirus perdió la vida luego de caer desde el sexto piso de esa clínica. Fuentes confirmaron la información a Pulzo. Este mismo medio intentó contactarse con el hospital, pero no hubo respuesta alguna.

Según informó el periodista conocido como ‘Pacho Alerta’, Bomberos de la Estación Central fueron informados sobre el hecho a las 11:12 de la mañana del martes. “Se lanzó desde el sexto piso cayendo sobre la terraza del cuarto piso. Activaron protocolo Covid debido a que era paciente positivo. Pereció por trauma craneal”, indicó el reportero en su cuenta de Twitter.

Méderi.com.co
Méderi.com.co

Se estabilizó la ocupación de camas UCI

Durante esta semana se frenó la tendencia al alza que venía presentando el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos instaladas para atender a pacientes con coronavirus. A lo largo de los últimos días, esa cifra osciló entre el 92 % y el 94 %, pero no llegó a estar en el 95 % o más.

De acuerdo con el último reporte publicado por la Alcaldía de Bogotá antes de este fin de semana, hay 1867 camas UCI COVID ocupadas de las 2003 que están instaladas en toda la capital del país. Así las cosas, el porcentaje de ocupación de las mismas es del 93,2 %. Antes del sábado, había casi 140 camas disponibles para recibir pacientes graves contagiados con la enfermedad.

A continuación, las gráficas del último reporte emitido por las autoridades sanitarias:

Alcaldía
Alcaldía

Equipos de fútbol de Bogotá, a jugar fuera de la ciudad

Por el segundo pico de la pandemia, la Alcaldía no permitió que se jueguen partidos de fútbol profesional en los dos estadios de la ciudad: El Campín y el Metropolitano de Techo. La Liga BetPlay tendrá su segunda fecha este fin de semana y, obligados por la decisión que tomó el Distrito, Santa Fe y Equidad tuvieron que buscar afuera de la ciudad el lugar en el que oficiarán como locales para sus partidos en la presente jornada.

Santa Fe recibirá al Tolima en su sede deportiva, que queda ubicada en el municipio de Tenjo. Inicialmente el partido se programó para el domingo, pero es probable que este sea postergado para el lunes o martes, o que la Dimayor decida aplazarlo para futuras semanas.

Por su parte, Equidad chocará contra Atlético Nacional en el estadio de Zipaquirá. Millonarios iba a visitar al Chicó en Tunja, pero la Alcaldía de la capital boyacense no permitió que se llevara a cabo el partido y este terminó siendo aplazado con fecha por definir.