Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Sep 13, 2024 - 4:54 pm
Visitar sitio

Al mediodía de este viernes, 13 de septiembre, la Universidad de Antioquia (UdeA) informó que las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas del Campus Medellín fueron suspendidas.

(Vea también: Qué pasó con universidades ante casos de maltrato a residentes; una famosa embolató pagos)

La razón se debe a la alteración de orden público en la sede, donde se estaban llevando a cabo grados de los estudiantes de la facultad de Ingeniería.

En la mañana, personas encapuchadas llegaron hasta el bloque administrativo donde detonaron papas bombas. Por esta situación, el personal fue evacuado de las instalaciones.

Debido a la alteración de orden público la Secretaría de Movilidad de Medellín informó sobre las 12:30 del mediodía que se presentó cierre en la calle 67, entre la carrera 56 y carrera 53, a la altura de la Universidad de Antioquia.

Lee También

Las razones de la protesta serían por la crisis financiera que atraviesa la Universidad. De acuerdo con Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia, actualmente la institución tiene un déficit cercano a los $ 350.000 millones.

La crisis financiera puede deberse, en parte, a la reducción de estudiantes matriculados en posgrados y pregrados. La apertura de nuevas sedes y el déficit financiero del Hospital Alma Máter, cuyo mayor accionista es la UdeA, son otras posibles causas del problema, como lo hemos contado en El Espectador, medio aliado de Pulzo.

(Lea también: Seis desaparecidos fueron encontrados en cementerio de Neiva: murieron entre 2000 y 2005)

La primera alerta se registró en mayo de este año con el retraso en el pago de la nómina a algunos profesores de la institución por falta de recursos. Desde entonces, se desencadenó un malestar entre la comunidad educativa. Como contamos en esta nota, entre los docentes se ha generado la sensación de que terminan “pagando los platos rotos”.

La UdeA dijo que estarán informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de medios institucionales. La Personería de Medellín informó que están haciendo presencia en el campus. “Hacemos un llamado a una protesta pacífica. También hacemos presencia en el Puesto de Mando Unificado”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.