Sin embargo, los operadores aseguran que tiene en circulación una cantidad de buses suficientes para cubrir sus trayectos entre 8 y 15 minutos en los paraderos, dependiendo si es hora valle u hora pico.

El diario El Tiempo hizo una encuesta y asegura que estas son las rutas más demoradas:

60 Cortijo-Zarazota

Esta ruta está a cargo de las empresas Este Es Mi Bus S.A.S. y TranZipt; de acuerdo con la información de estos operadores, en hora pico salen 19 buses en promedio cada 8 minutos, y en hora valle cada 11 minutos.

No habría ningún inconveniente con este periodo de recorrido. Sin embargo, los usuarios han esperado mucho tiempo este bus y es debido a que ciertos vehículos programados no salen por diferentes problemas.

T37 Fontanar del Río-Germania

Consorcio Express S.A.S. es el operador de esta ruta y pone a circular cerca de 26 buses cada 6 minutos en la hora pico. Quienes usan este articulado reportan demoras constantemente.

C37 Villas de Granada-Mazurén

Este Es Mi Bus y Consocio Express S.A.S. son los responsables de este trayecto y programan unos 21 vehículos a diario; en hora pico circulan cada 11 minutos y en hora valle cada 13. Sin embargo, para los usuarios, esta ruta es muy demorada.

Ante esto, las empresas han asegurado que varios buses están en mal estado, además de tener un déficit económico.

C97 Mazurén-Cerros del Oriente

Masivo Capital S.A.S. y TranZit S.A.S. son sus operadores y esta ruta debería circular en hora pico cada siete minutos y en hora valle cada 10. La gente ha esperado mucho más de ese tiempo.

El artículo continúa abajo

E57 Casablanca-El Uval

Masivo Capital S.A.S. y TranZit S.A.S., operadores responsables de este trayecto, programan 34 vehículos para cubrir el tramo; en hora pico cada 10 minuto y en hora valle cada 13, pero esto no se cumple, o al menos, eso le dijeron al periódico las personas que usan este bus.

108 Bachué-Ciudad Kennedy

Este Es Mi Bus S.A.S. y Masivo Capital S.A.S. se encargan de esta ruta y circula cada 8 minutos en hora pico y cada 15 en hora valle. La realidad no es así, pues los usuarios han esperado más de ese tiempo estimado.

Los problemas son atribuidos a imperfectos que presentan los vehículos antes de salir.

166 Metrovivienda-Porciúncula

Masivo Capital S.A.S es la empresa a cargo de esta ruta; en hora pico los buses circulan cada ocho minutos, en hora valle se demoran hasta 20 minutos. Los usuarios dijeron que el trayecto que cubre este bus demora hasta 1 hora y 20 minutos y que han esperado mucho más del tiempo estimado.

T11 Calle 222-Alpes

Masivo Capital S.A.S. y Suma son los responsables de esta ruta y tienen en circulación hasta 66 buses en hora pico, siendo el trayecto que más articulados despacha en ese periodo de tiempo, y debe pasar cada seis minutos. Sin embargo, los que la usan dicen que no pasa en ese tiempo y que suele demorarse.

Una revisión realizada por la Personería de Bogotá, citada por El Espectador, determinó que el 71 % de las rutas del SITP no pasan con la frecuencia establecida.

Según el informe presentado, hay preocupación porque Transmilenio paga a los operadores por el cubrimiento al 100 % de las rutas y estos operan a medias. Además, determinaron que la frecuencia no se diferencia entre la hora valle y la hora pico, como dicen los operadores, y la demora siempre es igual en cualquier hora del día.