
Un lamentable incidente ha conmocionado a la comunidad de Sabana de Torres (Santander) luego de que un niño de tan solo 4 años tomara ácido nítrico al confundirlo con una gaseosa durante el descanso en su colegio, el pasado 21 de febrero.
El pequeño, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Internacional de Colombia (HIC) debido a la gravedad de las lesiones internas ocasionadas por la sustancia química, de acuerdo con información de Caracol Radio. Hay que recordar que en el país ya se han presentado hechos similares. De hecho, en Barranquilla, un joven murió por la misma circunstancia en una institución educativa.
Según relató Andrés Pinillos, padre del menor, el ácido nítrico se encontraba dentro de una botella de gaseosa, lo que propició la confusión del niño. “El ácido estaba dentro de una botella, el niño la vio y le pidió el favor a otra niña más grandecita que se la destapara. Dentro de esa botella había ácido nítrico que es el que usan para probar el oro y limpiar fachadas, fue un total descuido por parte del colegio”, declaró Pinillos, a ese medio de comunicación.
(Vea también: Una modelo capturada por narcotráfico y cantante herido, dejó fiesta que terminó en balacera)
El centro médico informó que el niño presenta quemaduras graves en la laringe y el esófago, lo que ha requerido su ingreso a la UCI, donde se encuentra bajo soporte vasopresor y respiratorio. Ante la gravedad del cuadro clínico, la familia del pequeño ha elevado una plegaria y pide un milagro, ya que las próximas 72 horas son cruciales para su recuperación.
Compartimos comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del niño de 4 años que está recibiendo atención en nuestra institución, tras la ingesta accidental de una sustancia ácida-corrosiva. #comunicadoOficial pic.twitter.com/Mu7UfCQbFN
— fcvcolombia (@fcvcolombia) February 21, 2025
¿Por qué se guardan los ácidos en botellas de plástico?
En el mundo de la química, el almacenamiento de sustancias peligrosas como los ácidos requiere de medidas de seguridad extremas. Aunque pueda sorprender a algunos, el plástico se ha convertido en el material predilecto para envasar muchos ácidos. La razón principal es que estos envases son de fácil adquisición para llevar a cabo distintos trabajos, lo que evita que los ácidos reaccionen con el material del envase y lo deterioren, según el portal JiangSu Huida Medical Instruments.
De hecho, lo ideal es que estas sustancias sean almacenadas en botellas de reactivo marrón, las cuales evitan confusiones como las ocurridas en ciudades colombianas donde niños han muerto al confundirlas con bebidas gaseosas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO