“Como no creo que vaya a ocurrir que usted dé un paso al costado para que el presidente Duque pueda tener mejores resultados, atendiendo el artículo 135 de la Constitución Nacional, le estoy radicando la proposición de moción de censura”, indicó Barreras, asegurando que la moción tiene el apoyo de 15 senadores de varios partidos, según El Espectador.

En junio pasado, la Cámara de Representantes hundió una primera moción de censura promovida por partidos opositores al Gobierno que sostenían que el funcionario no era el idóneo para manejar ese ministerio debido a las fuertes críticas que ha tenido por su gestión.

Guillermo Botero

Artículo relacionado

Cámara hunde moción de censura a ministro Botero con aplastante votación

Cuatro meses después, el congresista del Partido de la U citó algunas de esas razones y agregó cifras y datos sobre el primer año de gestión de Botero para sustentar sus críticas:

Después de ampliar algunas cifras, el senador aseguró que “los errores y respuestas del Mindefensa no ayudan al Gobierno”. Anticipando que se matizara el debate como una cuestión electoral, descartó que tuviera ese trasfondo.

“No voy a pedirle que renuncie, usted se va a atornillar y el Gobierno, además, lo va a respaldar”, añadió Barreras durante su intervención en el capitolio, tal como reseña El Espectador. “Yo creo que usted lo ha hecho de buena fe, yo no tengo duda de que sacrificó su vida tranquila y cómoda de empresario por sus convicciones ideológicas, creo que lo hizo por amor a la patria. Pero me parece que su enfoque es completamente equivocado y sus errores han sido tantos que le ha hecho daño al presidente Duque”, añadió.

“Usted es un eslabón débil y las reiteradas equivocaciones le han restado credibilidad al gobierno del presidente Duque”: Roy Barreras

Otro de los temas que más criticó el senador, prosigue el mismo medio, fue su inacción ante las denuncias de falsos positivos, declarando que ni siquiera se había abierto investigación alguna a nadie por denuncias recientes. “Usted no sabe lo que pasa con sus fuerzas, no genera ninguna investigación, también es un fracaso el mecanismo de control interno disciplinario bajo su mando”, cita el diario.

Otro tema que el parlamentario le echó en cara a Botero fue la inclusión de pruebas falsas, o por lo menos cuestionables, en el informe que presentó el Presidente ante la ONU sobre presencia de insurgentes colombianos en territorio venezolano, concluye el periódico.