En la Procuraduría Regional del Cesar fue radicado un derecho de petición que solicita la investigación contra Moscote por las palabras que lanzó contra el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Se trata de la intervención que hizo el militante del Partido Liberal durante la séptima sesión del tercer periodo de sesiones extraordinarias, donde los diputados hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que atienda los actos delincuenciales en el Cesar.

“El señor ministro de Justicia, que no sé si tiene pantalón o pantaletas, anuncia desde ahora que no va haber inversión para las cárceles y que se va a modificar el Esmad”, expresó Suárez Moscote el pasado 24 de agosto.

“Se hace necesario un mayor compromiso del orden nacional porque estamos aburridos de que cuando se presenta la horrible noche vienen los ministros y hacen compromisos que no se ven materializados y la delincuencia vuelve a hacer de las suyas”, dijo el exalcalde de Agustín Codazzi antes de referirse al ministro.

(Le puede interesar: Comunidad LGBTIQ+ llegó a parque donde pareja gay fue agredida; hay besatón en cada rincón)

En la segunda publicación de este carrusel se escucha lo que dijo el político:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Pilón (@el_pilon)

La grabación de esas declaraciones se hizo viral a través de las redes sociales y su voz llegó hasta al interior del país, desde donde muchos aseguraron que no sabían de la existencia del funcionario cesarense hasta la masificación de su postura.

Lee También

Investigación a favor del minjusticia

La petición ante la Procuraduría fue realizada por el filósofo y docente vallenato Ismael González, quien dijo a El Pilón que “discursos” como el del miembro de la duma “hacen mucho daño a la población LGBTIQ+” y “legitima la violencia contra esa comunidad y las mujeres”.

De acuerdo con González, el asambleísta estaría violando diferentes artículos de la Constitución Política y presuntamente cometiendo el delito de injuria como lo tipifica el Código Penal.

“Está violando el artículo 12 porque está profiriendo un trato degradante; el 15, porque se mete con la intimidad del ministro; el 16, por no respetar el libre desarrollo de la personalidad; el 18, por la libertad de conciencia y el 21, que garantiza el derecho a la honra”, puntualizó.

El doctor en Ciencias Sociales y Humanas acotó que es importante analizar que el polémico comentario “lo hizo el diputado en ejercicio de sus funciones públicas, siendo representante de la ciudadanía”.

El accionante agregó que con lo anterior no solo se ha afectado a las personas sexualmente diversas, sino también a las mujeres, “lo que devela una mentalidad machista que hay que deconstruir”.

(Le puede interesar: Denuncian ataque homofóbico a fuetazos contra pareja de hombres en Bogotá)

¿Qué dice el diputado?

El Pilón intentó conocer la posición del diputado cesarense, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Sin embargo, Jesús Suárez se justificó a través de los micrófonos de Radio Guatapurí:

“Simplemente expresé una frase caribe que tiene más de 70 años sin ninguna intención de agraviar al ministro por su condición”.

A esto, Ismael González replicó: “Parece que el diputado no es consciente de la gravedad de lo que dijo, parece ser que la idiosincrasia está por encima de la Constitución”.