Así como lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina, desde este viernes 15 de enero vuelve la restricción total en las calles de Cali, medida que funcionará hasta la madrugada del lunes 18 de enero.

La decisión se tomó luego de que durante esta semana que finaliza no se lograra una disminución en la ocupación de cama UCI, que está cerca del 97 %.

Así las cosas, para este fin de semana, empezando desde este viernes, las personas que hacen parte de las excepciones serán las únicas autorizadas por la Alcaldía para transitar por las calles con libertad.

Toque de queda hoy 15 de enero

Desde la 10:00 p.m. del jueves y hasta las 5:00 a.m. de este viernes rige el toque de queda nocturno que funcionó durante toda la semana.

Sin embargo, a las 7:00 a.m. se vuelve a poner en vigencia esta restricción de movilidad y se mantendrá durante todo el día y el fin de semana.

Pico y cédula hoy en Cali

Aunque se espera que durante estos días haya una disminución de personas en las calles, esta medida se mantendrá para evitar las aglomeraciones en los establecimientos que sí pueden abrir.

Las personas que sí podrán salir a hacer compras este viernes son aquellas que tienen cédula terminada en número par (0-2-4-6-8). Ellas podrán asistir a realizar trámites bancarios o compras de primera necesidad.

(Le puede interesar: Adolescente intentó quitarse la vida, tras contagiar a sus abuelos de COVID-19)

Cuáles son las excepciones permitidas

  • Pertenece al personal médico y debe ir a trabajar este domingo.
  • Personal dedicado al cuidado de adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad o animales
  • Necesita sacar a su mascota. Solo está permitido un paseo de 20 minutos.
  • Emergencias veterinarias.
  • Hacer deporte duranta máximo una hora, al aire libre y respetando el distanciamiento social.
  • Tiene una razón de fuerza mayor que no puede posponer.
  • Personal del Sistema de Transporte Masivo y colectivo, vehículos para control de tráfico o grúas.
  • Domiciliarios que estén ejerciendo su labor.

En el decreto 003 del 2021 de Cali está el detalle de estas y más excepciones para este nuevo toque de queda (consúltelo aquí).

A qué hora comienza la ley seca

A la par de la medida del toque de queda, las autoridades tampoco permiten la venta de bebidas embriagantes en ningún sector de la capital vallecaucana. La Ley seca comienza desde las 7:00 a.m. y se mantendrá por todo el fin de semana.

Pico y placa en Cali este viernes

Así como ha funcionado esta medida durante todo la semana, este 15 de enero hay restricción para los vehículos con placa terminada en 1 y 2. Esta aplica entra las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y vuelve a entrar en vigencia entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

¿Cómo es el toque de queda en el Valle del Cauca?

La gobernadora Clara Luz Roldán también anunció que en los diferentes municipios del departamento habrá restricción total de la movilidad desde este viernes.

A las 8:00 p.m. de este 15 de enero comenzará a regir el toque de queda en los 42 municipios, pero finalizará el a las 5:00 a.m. del sábado 16 de enero.

Estas son todas las medidas con las que vivirá el departamento este y los siguientes días: