
El encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro con Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el pasado 27 de marzo, no habría terminado en buenos términos. Aunque al finalizar la reunión se ofrecieron declaraciones públicas con mensajes diplomáticos tras bambalinas, la situación parece que fue distinta.
(Vea también: Siguen los duros choques entre Petro y Trump: declaraciones cruzadas no gustaron mucho)
Días después, la secretaria ofreció una entrevista en su país en la que dio una versión mucho más directa sobre lo ocurrido, pues según ella, la reunión fue incómoda, complicada y dejó sobre la mesa las profundas diferencias entre ambos gobiernos en temas clave.
Señora Kristi, la banda del tren de Aragua, que es una banda delincuencial asesina, la fortalecieron ustedes mismos, bloqueando a Venezuela
Yo demostré que se detenía la migración venezolana a América toda, simplemente formalizando las relaciones diplomáticas y abriendo la… https://t.co/48CbJl2Qjf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2025
Sus declaraciones dejaron al descubierto que, más allá del protocolo, el ambiente entre los representantes de Colombia y EE. UU. fue todo menos cordial.
Hace algunos días, el jefe de Estado estuvo Pasto, Nariño, e hizo referencia a la situación, además de resaltar la belleza de Noem. Pero durante su discurso, el presidente Petro llamó la atención con un particular comentario, pues aseguró que la secretaria era “linda” y le había gustado.
El presidente aseguró que había hecho “sonreí” a Kristi Noem, pues así aparecieron junto en la foto oficial. Según el jefe de Estado, muchas personas acostumbran a aparecer sonriendo en los registros por simple protocolo, pero él no era así.
“La norteamericana me gustó, linda es. Cuando sonríe una mujer en una foto, creo que uno la hizo sonreír. Cuando uno sonríe en una foto es porque ella lo hizo sonreír a uno. No me gusta sonreír de mentiras. Sé que eso se usa en la diplomacia internacional, porque ella apareció en la foto que se tomó conmigo, ella alta, yo bajito, sonrientes. Y yo sonreí porque fui franco, la diplomacia de la oligarquía santafereña es de mentiras, es de arrodillados, pega la puñalada trapera. Varias me han pegado”, dijo el presidente.
Petro arremete contra Claudia López
El mandatario también le lanzó puyas en contra de Claudia López, pues hizo referencia a Ángela María Robledo Gómez. Nuevamente, Petro habló sobre las supuestas traiciones que recibió por parte de la exalcaldesa de Bogotá.
“Ángela, que se reúne conmigo después de una campaña mágica, te dije, recibió una puñalada trapera y yo también y sabemos de quién, pero que no le dé la puñalada trapera a Colombia, porque eso sí sería terrible. Yo llevo como siete de ella, pero así es la vida, entonces hay que aprender. La señora dice que así me entendió y yo le creo, entonces hay que poner las palabras sobre el lugar y ojalá me traduzcan bien si alguien va a traducirme al inglés que no sé hablar”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Qué dijo Petro sobre el ‘Tren de Aragua’
En su discurso también destacó la supuesta confusión que hubo con el tema del ‘Tren de Aragua’, pues explicó que solo se había limitado a responder las preguntas que le habían hecho tanto sobre la mencionada banda criminal como del contexto de bloqueos económicos contra algunos países.
“Soy franco, no es cierto que duré treinta minutos hablando contra Trump, solo contesté las preguntas que ella me dijo sobre lo que pensaba yo del ‘Tren de Aragua’ o del bloqueo y dije lo que pensaba y sigo pensando, y hablamos de esos temas que tienen que ver con nosotros”, añadió el presidente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO