De los alrededor 300 jóvenes que fueron encarcelados por presuntos delitos cometidos en el paro nacional del 2021:

  • 108 han recobrado ya su libertad y tres de esos han sido asesinados.
  • 111 siguen en la prisión.
  • 41 están en casa por cárcel.

(Le puede interesar: Al Esmad le metieron mano y muestran cambios en nombre, uniformes y conducta en protestas)

Según los datos a los que tuvo acceso La Silla del seguimiento de la Comisión Accidental de Garantías a la Protesta Social del Congreso –que visita a los jóvenes detenidos–, con corte al 15 de mayo.

¿Por qué fueron liberados los presos durante protestas del paro nacional?

Según le dijo a La Silla el representante del Polo, Alirio Uribe, la mayoría de los jóvenes fueron procesados por terrorismo y concierto para delinquir. “Pero a muchos jóvenes nunca le hicieron formulaciones de cargos para juicio”, dice y cuenta que casi todos recuperaron su libertad por el procedimiento judicial.

De los jóvenes liberados, solo cuatro recuperaron la libertad por la medida del gobierno Petro de nombrarlos voceros de paz, una rendija legal que abrió la ley de paz total y con la cual Petro buscaba que dejaran de estar presos antes de noche buena.

(Lea también: Caso Lucas Villa: banda ‘La Cordillera’ sería responsable de asesinar al estudiante)

¿Por qué importa la liberación de los jóvenes?

Una de las razones por las que Petro ha chocado con el fiscal Barbosa ha sido alrededor de la liberación de estos jóvenes. “La Fiscalía los trató de terroristas y siguen en la cárcel, a pesar de que nosotros intentamos una salida que fracasó por la misma Fiscalía y la Procuraduría”, dijo Petro este fin de semana ante el Consejo Nacional de Juventud.

Lee También

El presidente acusó al fiscal Barbosa y a la procuradora Cabello de no permitir la liberación de los jóvenes. El fiscal general le respondió que es una decisión autónoma de los jueces, pero omitió decir que él le abrió investigación a la jueza que dejó en libertad a los únicos jóvenes voceros de paz en diciembre.