Así lo constató Noticias Caracol luego de escuchar quejas de la comunidad que se siente atemorizada debido a que manifestantes se han enfrentado con el Esmad, pues la Policía intenta garantizar el paso de vehículos y personas por esta importante vía que comunica a Cali (Valle del Cauca) con Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño).

“Todo mundo está con temor, puesto que la gente tiene que ir a sus trabajos y no puede, porque no hay servicio de transporte. Entonces, eso se ve afectado para todo, y la economía también, porque los productos que vienen acá al comercio no pueden llegar, porque no los pueden descargar, porque no hay paso”, dijo en el noticiero Wálter Ramírez, un habitante de esa zona.

Y es que actualmente hay por lo menos cuatro puntos críticos en la vía en donde los manifestantes se han atrincherado, y precisamente es allí en donde se han registrado los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Los disturbios tienen “paralizado el comercio”, ya que según el noticiero los manifestantes se tornan cada vez más agresivos y han vandalizado vehículos para atravesarlos en la vía.

Hasta el momento, el informativo dice que hay unas 15 personas heridas, lo cual agrava la situación en esta zona del país, en donde las comunidades indígenas reclaman al Gobierno por acuerdos que se firmaron y que no les han cumplido.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dio a conocer un video en donde se aprecia la magnitud de la situación, y anunció que no cesará la protesta hasta que el presidente Iván Duque se siente a dialogar con líderes de estas comunidades.

Por su parte, Noticias Caracol dijo que el Gobierno se mostró dispuesto a dialogar con los manifestantes con la condición de que deben levantar los bloqueos, pues rechaza las vías de hecho como mecanismo de presión.