La información la confirmó el general Alejandro Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos, que contó en Noticias Caracol que alias ‘Lucho Cessna’ viajó desde Guatemala a Colombia en enero pasado.

El objetivo, de acuerdo con el oficial, era “coordinar el envío de una aeronave de matrícula brasileña procedente de Venezuela” para transportar droga, pero aviones de la Fuerza Aérea la detectaron en suelo colombiano y la obligaron a aterrizar en una zona de Vichada. Allí, dos tripulantes fueron capturados.

“Este sujeto se habría reunido en noviembre pasado en un país fronterizo con delegados de alias ‘Jesús Santrich’, encargado de la segunda ‘Narcotalia’, donde se pactó el precio de la cocaína, el impuesto del alquiler de la pista y el intercambio de droga por armas como parte de pago de narcotraficantes”, detalló el general Bustamante.

Es aquí en donde la uniformada de la Policía jugó un papel clave para la identificación y seguimiento al señalado narcotraficante, ya que, según el noticiero, se hizo pasar “por trabajadora sexual para enamorar a alias ‘Lucho’” y obtener información sobre las reuniones con “gente” al mando de alias ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’.

La uniformada aportó datos que fueron clave para rastrear al objetivo, ya que en la aeronave incautada los agentes encontraron información que la relacionaría con la organización al mando de alias ‘Santrich’, y descubrieron que en ese aparato “sacaban al menos una tonelada de cocaína de Colombia hacia Venezuela”, y que de allí la enviaban a Estados Unidos, agregó el informativo.

Luego de que las autoridades incautaran la aeronave, alias ‘Lucho’ regresó a Bogotá y los agentes antinarcóticos lo grabaron en varias casas de cambio en donde obtuvo dólares. También lo registraron en un par de reuniones con personas señaladas de hacer parte de una red de narcotráfico.

Policía infiltrada como trabajadora sexual llevó a la captura de ‘Lucho Cessna’

El hombre compró tiquetes para regresar a Guatemala sin saber que ya tenía detrás a un grupo especial de agentes de la Policía y de la DEA, y la agente infiltrada lo señaló cuando se disponía a viajar hacia su tierra natal. Luego, le dieron el golpe final en el aeropuerto de Panamá.

“Fue capturado cuando pretendía retornar a Guatemala para buscar la ayuda de sus socios, planear el traslado de aviones y desde allí continuar su actividad delictiva”, puntualizó el oficial.

Noticias Caracol dijo que la mujer infiltrada trabaja bajo protección de las autoridades en Estados Unidos, mientras que a alias ‘Lucho Cessna’ lo podrían extraditar luego de que entregue información de los negocios entre la segunda ‘Narcotalia’ y el cartel ‘Jalisco nueva generación’, al que representaba en Colombia.

Al respecto, el fin de semana pasado la revista Semana presentó un informe en donde mostró imágenes de los seguimientos a ‘Santrich’, Márquez, ´Romaña’ y ‘El paisa’, quienes “se mueven” a sus anchas por territorio venezolano, al parecer con complicidad de integrantes de las fuerzas militares de ese país.

Este es el informe que presentó Semana sobre los seguimientos al grupo armado.