En Puerto Triunfo (Antioquia) se volvió a registrar un accidente con uno de los hipopótamos que habitan la zona del Magdalena Medio. Esta vez se reportó que un motociclista que se desplazaba por una vía de esta zona se estrelló con un hipopótamo.

El hecho se registró sobre las 7:00 de la noche del 26 de noviembre en una zona aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles. De acuerdo con Jorge Eliécer Arboleda, comandante del Cuerpo de Bomberos de ese municipio del Magdalena Medio antioqueño, la vía estaba muy oscura y el conductor no se percató de que el animal estaba transitando por la zona. El conductor terminó impactando de frente con el hipopótamo.

(Vea también: A puño limpio: conductores protagonizaron nuevo caso de intolerancia en Antioquia)

En las imágenes tomadas y publicadas por el periodista Brayan Camargo Herrera se evidencia que la moto terminó con su rueda delantera completamente destruida, mientras que el conductor sufrió una fractura en su brazo derecho.

Camargo Herrera comentó que el motociclista aseguró que “de un momento a otro vio la cabeza de un hipopótamo y se estrelló contra él. Estando aporreado, porque cayó al suelo, lo que hizo fue levantarse y correr hacia un lado”. Hasta el momento no se sabe nada del hipopótamo.

Arboleda aseguró que es la primera vez que se registra un hecho así en la zona, sin embargo, no es la primera vez que sucede un accidente con hipopótamos. A comienzo de este año se registró un accidente en Antioquia, al parecer la persona se acercó demasiado a una hembra con su cría.

El eterno debate con los hipopótamos de Pablo Escobar

La historia de cómo llegaron los hipopótamos, una especie invasora, a Colombia ya es bien conocida. En 1981, el entonces narcotraficante Pablo Escobar mandó a tres hembras y un macho. En un contenedor llegaron estos ejemplares junto a jirafas y elefantes, que hicieron parte del zoológico privado que instaló Escobar en las 3.000 hectáreas que eran parte de la hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo (Antioquia).

(Lea también: Dimayor echó reversa y reprogramó localías de final de la Liga entre DIM y Pereira)

Esos cuatro ejemplares, hoy, más de 40 años después, se multiplicaron y, de acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, ya suman 130 individuos. Esta situación ha generado una problemática ambiental, a pesar de que recientemente el ministerio la catalogó en mayo de este año como especie exótica invasora.

Por ejemplo, los hipopótamos son una amenaza para los ecosistemas y otras especies nativas, ya que como pueden pesar hasta dos toneladas y consumir 70 kilos de comida al día, generan un impacto negativo en el hábitat de otras especies.

Además, pasan gran parte de su tiempo en cuerpos de agua para bajar su temperatura, defecar y orinar. Sus desechos, al descomponerse, liberan dióxido de carbono, que en grandes cantidades puede disminuir los niveles de oxígeno y afectar los organismos presentes en estos ecosistemas.

Los hipopótamos también modifican constantemente los ecosistemas, pues cada vez que un individuo camina arrastra importantes cantidades de suelo, minerales y pequeños organismos. Hasta el momento, algunas investigaciones científicas han sugerido que, ante las altas tasas de reproducción, ni la castración ni la contención serán suficientes, por lo que algunos individuos tendrán que ser sacrificados.