Y es que la entidad anunció este martes 04 de enero que impuso unas multas de cercanas a los 2.000 millones de pesos por anomalías relacionadas con el orden de vacunación contra la COVID-19 en el país.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, las sanciones impuestas a personas naturales y jurídicas tuvieron lugar luego de demostrarse “falencias en procesos de priorización, verificación y aplicación de vacunas” contra el coronavirus.

(Vea también: Anticuerpos se multiplican por 5 con la cuarta dosis de vacunas, según estudio israelí)

Una de las multas fue impuesta a la Clínica Oriental del Caribe en Soledad, Atlántico, que vacunó a 11 personas que no estaban priorizadas para recibir las dosis. La sanción fue de unos 1.362 millones de pesos.

De hecho, entre los individuos que recibieron la vacunación sin que les correspondiera su turno está el cantante vallenato Rafa Pérez, que se enfrentó a una fuerte polémica.

Pese a que se vacunó fuera de turno, en su momento, Pérez dijo que no cometió ningún delito y sostuvo que a él lo contrataron directamente desde la clínica y por eso fue vacunado.

Andrés Evelio Mora, delegado para investigaciones administrativas de la Supersalud, le dijo a Blu Radio que la multa fue impuesta a Biledis Varela de Luque, gerente de la Clínica Oriental del Caribe. 

El funcionario, citado en la frecuencia radial, dijo que “se demostró que la institución no prestaba servicios de salud desde octubre de 2019, pero en abril de 2021 gestionó, postuló y priorizó la vacunación de 11 personas que no pertenecían al personal de primera línea, entre ellas la mencionada representante legal”.

Lee También

Otra de las IPS que se llevó una gruesa sanción por parte de las Supersalud fue la clínica Foscal, de Floridablanca, también por colados en el plan de vacunación.

En total, ese centro de salud deberá pagar unos 363 millones de pesos por las presuntas irregularidades, anotó La W Radio.

Esa frecuencia recuerda que en febrero 2021 se hizo viral una foto del carné de vacunación del cirujano plástico Camilo Reyes, que no estaba priorizado teniendo en cuenta los tiempos y fases de vacunación de ese entonces.

(Vea también: Diferencias y similitudes entre una gripa común y ómicron: sus síntomas sí son parecidos)

Es más, fue el mismo Reyes el que subió una foto chicaneando que había recibido la dosis. Después de ver las reacciones, bajó la publicación.

Más IPS sancionadas por anomalías en vacunación

Entre las entidades de salud y personas que fueron multadas están:

  • ESE departamental del Meta Solución Salud, con una multa superior a los 180 millones de pesos. Incumplió con las obligaciones de almacenamiento, custodia y conservación de las vacunas contra la COVID-19.
  • José Rafael Domínguez Ayala, gerente de la ESE Fray Luis de León, de Plato, Magdalena, con una sanción de 50 millones de pesos. No adelantó las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento a la normatividad del Plan Nacional de Vacunación.