Hace unos días, la alcaldía la intervino con maquinaria amarilla, pero las lluvias de la última semana convirtieron el trayecto en un barrizal. Los residentes de la zona claman por soluciones de fondo.

María Consuelo Navia, una de las afectadas, relató que la vía es de suma importancia, ya que por allí se transportan productos de campo.

“Hace tiempo no le realizan un mantenimiento de peso. La administración municipal de Salento atendió lo que era la parte que le compete desde la quebrada Zarcillos hacia La Nubia que involucró también a Palo Grande y Chagualá. Sin embargo, por la lluvia se volvió a deteriorar”.

(Vea también: “Las camas empezaron a flotar”: familias padecieron por las fuertes lluvias

Explicó que para los campesinos es muy difícil sacar sus productos por esas vías cumpliendo con lo que exige hoy en día la economía y el comercio.

Luis Evelio Palacio es otro de los residentes del sector y él debe transitar la vía con su bicicleta para ir al lugar de trabajo, lo que se constituye en una verdadera travesía.

“Debido al barro, la carretera se pone lisa, todos los días tengo que limpiarle las ruedas a la bicicleta, se vuelve muy difícil, es extenuante y quita mucho tiempo”, explicó.

Javier Medina Torres también lamentó la situación: “Yo paso seguidamente en mi moto para poder ir al lugar de trabajo y la carretera no está en óptimas condiciones, he visto maquinaria de la alcaldía que trabaja en la zona para mejorar la carretera, pero también la lluvia y el clima frío no han ayudado, sería bueno que realizaran un trabajo más intenso para mejorar el aspecto”.

Acciones desde la Alcaldía de Salento

La alcaldía de Salento ha empleado maquinaria amarilla para mejorar gran parte los accesos terciarios y así contrarrestar las dificultades que se puedan presentar en temporada de lluvias.

El secretario de Planeación y Obras de Infraestructura, Juan Carlos Ríos Agudelo, dijo que el invierno no ha dado tregua y están las 24 horas atentos a lo que suceda para de primera mano salvaguardar la vida humana.

“Hay muchos productos del campo que deben salir como la leche, estamos atentos a esas necesidades”.

Añadió: “Desde diciembre el Consejo de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública que nos permite gestionar recursos nacionales para contar con máquina y así atender en algunos sitios las dificultades en su tránsito. Sin duda que se han presentado problemas en la parte rural por caída de banca, taponamiento al punto de llevarse al cierre temporal”.

Lee También

El funcionario señaló que se atendió el Camino Nacional, paso de evacuación del cerro volcán Machín ante una erupción, que presentaba 10 puntos críticos, así como Palestina que está catalogada como alterna para ingresar y salir del municipio. A pesar de ello, el funcionario indicó que “hay que buscar recursos ante el gobierno nacional para hacer una intervención posterior”.