Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jun 27, 2023 - 1:35 pm
Visitar sitio

Gustavo Petro en su campaña para ganar la presidencia de Colombia logró una serie de apoyos que sorprendieron, uno de ellos fue el de la congresista de la Alianza Verde Katherine Miranda, una de las figuras de ese partido que empezó a destacarse de forma importante por sus posturas fuertes para controvertir a los gobiernos.

(Lea también: Roban maletín con dinero a excongresista que había salido de un banco)

Y aunque fue en su momento un apoyo clave, hoy Miranda se ha convertido en una de las voces más críticas al mandatario colombiano, sin importarle que ha sido blanco de las llamadas bodegas petristas, desde pasado cuando advirtió de los micos en la reforma política.

Miranda dice que no le importa si su partido, la Alianza Verde, se sale o sigue en la coalición de Gobierno, ella seguirá con sus posturas duras si es necesario, como por ejemplo la forma en que se piensa recomponer las mayorías para el próximo semestre.

Su voz es igualmente fuerte en decir que se equivoca el presidente Gustavo Petro si piensa coartar la libertad de prensa, algo que si se mantiene, para Miranda es un golpe para la democracia colombiana.

¿Cuál es su balance legislativo frente a un inicio que se vio que era de mucha expectativa por la cantidad de proyectos del gobierno?

“Yo creo que es bastante pobre. La verdad creo que las grandes expectativas del Gobierno demostraron el poco conocimiento del Congreso de la República. A mí me impresionó muchísimo la llamada a extras de inicio de año y además que se iban a presentar más de 35 reformas y proyectos de ley y al final no se logró sacar mucho. Creo que la ambición rompió el saco, adicionalmente se trató de imponer esas reformas sin un consenso realmente en el Congreso.

El gobierno del presidente Duque, sabiendo que tenía una mayoría sólida, que no solamente las mantenía a punta de participación en el Gobierno, sino que adicionalmente compartían ideológicamente con él, se le cayeron cosas importantes iniciando la legislatura como las objeciones de la JEP. El Congreso un poco estrenó a Duque con las objeciones, pero a diferencia de Petro, Duque pasó la página y se concentró en prioridades, cosa que no ha pasado con el gobierno Petro. Veo un poco testarudo y soberbio al gobierno, creería que tienen que replantear esa estrategia que tienen como gobierno y su relación con el Congreso, de lo contrario yo veo un difícil resto de gobierno con lo que respecta al legislativo”.

¿Pero qué llevó a que el Gobierno quisiera ser tan impositivo al Congreso y llevado por las movilizaciones de la gente en la calle?

“Todos los pronunciamientos que Petro ha dado en el balcón o en los diferentes foros haciendo un llamado a que la ciudadanía por favor no lo deje sólo, demuestra todo lo contrario y es que la ciudadanía en general ha sido bastante crítica. Las movilizaciones que él ha planteado no han tenido el éxito que espera y pretende presionar al Congreso de la República con unas movilizaciones que no son tan exitosas como él espera, pero adicionalmente no se ha dado cuenta, y si compara, se da cuenta que a pesar de las presiones y grandes presiones el estallido social, no lograron presionar al Congreso, por ejemplo, en último momento en medio del estallido social, el gobierno Duque logró pasar las modificaciones a la Ley de Garantías, posteriormente las tumba la Corte Constitucional, sin embargo el Congreso no se deja presionar por ese tipo de medidas. No creo que esto sea diferente. El gobierno eso sí creo que tiene que replantearse su relación con el Congreso y tratar de volver a llegar a consensos como se inició el segundo semestre del año pasado”.

¿Pero usted cree que esas mayorías con las que arrancó en julio pasado se podrán volver a dar en una coalición tan fuerte, o más bien irán, como dice el Ministro del Interior, unas mayorías de uno a uno de los congresistas?

“El uno a uno yo lo veo muy difícil, porque una cosa muy diferente es que usted haga una relación y se genera una participación de un partido político como institución y otra cosa muy diferente es que usted esté entregando cosas al Congreso de la República a cambio de aprobación de la reforma. La ciudadanía ya vio que hay unos procesos que están abiertos en la Corte Suprema de Justicia a congresistas, entonces acá veo una línea delgada, que siempre ha existido, pero que ahora es mucho más evidente y los partidos políticos, pero sobre todo los congresistas, tienen que medirla con muchísimo cuidado, porque ya estamos viendo que hay apertura de investigación a los congresistas del Partido Liberal”.

¿Por qué, en el caso personal, se ha desilusionado tan rápido del Gobierno?

“Yo se lo dije al presidente Petro cuando él vino a pedirme el apoyo a mi casa, que yo no era un cheque en blanco y que le iba a apoyar lo que me gustaba, pero iba ser bastante crítica en lo que no me gustaba. Yo me he apartado principalmente en tres cosas del gobierno: la reforma política, para mí fue increíble que en diciembre se tratara de justificar la reelección inmediata de los congresistas a través de un artículo. Eso no es el cambio, eso no está bien. A mí me atacaron en diciembre, pero posteriormente en febrero me dieron la razón cuando volvieron a presentar el mico con complicidad absoluta del Gobierno Nacional y la propia ciudadanía, el propio votante Gustavo Petro lo rechazó.

Segundo, yo soy una mujer de Estado, una mujer que respeta profundamente las instituciones y sus decisiones, aun cuando no esté de acuerdo, a mí no me gustó para nada el hecho de que funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro me pidieron que yo metiera un artículo en el Plan de Desarrollo de expropiación. Yo creo profundamente en la propiedad privada, sí se necesitan tierras en el país, pero eso tiene que ser por las vías judiciales, porque si no en mi concepción vamos a generar una guerra peor de la que hemos visto. Cuando el estado, de manera arbitraria, le quite tierras a privados se las entrega a campesinos y usted qué cree que va a pasar, pues que a la vuelta de dos o tres meses esas personas que los expropiaron pues van a entrar con violencia a recuperar sus tierras”.

¿Y el tercer punto?

“El tema de la reforma a la salud, yo creo que ha sido bastante atropellado como por esta reforma sacan personas tan valiosas del gobierno como lo era el doctor José Antonio Ocampo, Alejandro Gavira y Cecilia López, entonces el no escuchar me parece absolutamente grave en un gobierno y en una democracia. Siento que el tema de la reforma a la salud, si bien tiene unas intenciones muy buenas, se tiene que hacer con unos tiempos determinados, como lo decía Ocampo, esto tiene un impacto fiscal muy alto, que anualmente se puede estipular a una reforma tributaria. ¿De dónde va a salir la plata? Uno tiene que ser responsable fiscalmente cuando tome ese tipo de decisiones y no mirar en el camino de dónde se saca la plata.

Colombia históricamente ha sido muy responsable fiscalmente y este gobierno, digamos, está todavía un poco ambiguo y en el limbo de dónde va a salir la plata de esa reforma, pero finalmente dijo que había mucho consenso y uno tiene que respetar la ley gústenos o no.

La reforma a la salud tiene cosas muy positivas, pero haciendo las cosas a la brava imponiendo, no respetando mecanismos que le ha costado muchísimo a la sociedad colombiana, digamos lograr como la consulta previa, pues yo no creo que avancemos, sí creo que nos toca un poco más de espacio, un poco más en consenso y tal vez los resultados el presidente no los va a ver a la vuelta de tres años, cuando termine su mandato, pero el deber es escuchar, el deber es llegar a consensos, la democracia no es la imposición de las mayorías a las minorías, la democracia es la oportunidad de escucharnos y entre diferentes construir, entonces yo creo que eso es lo que le ha faltado al gobierno”.

¿Cree que ustedes en la Alianza Verde dejarán de ser gobierno para convertirse en independientes?

“Es una discusión que se planteó hace un tiempo en el partido y se dijo que en su momento, al cumplir el año, íbamos a evaluar. Un partido como la Alianza Verde es absolutamente irrelevante si se queda como gobierno o si se va la independencia, pues en el Verde, como nosotros no tenemos ley de bancadas, no la utilizamos, nunca la hemos utilizado, pero adicionalmente somos un partido de gobierno que digamos que no va detrás de burocracia, pues tenemos la libertad de poder decir lo que no nos gusta, cosa que no tienen otros partidos, entonces si usted me dice hoy que el Partido Verde mañana se va la independencia, a mí me da completamente igual, porque voy a actuar exactamente igual como estoy actuando hoy, para mí es completamente irrelevante.

Sin embargo, y es absolutamente notorio, que sí hay voces muy importantes pidiendo la independencia, empezando por el presidente nuevo de mi propio partido (Carlos Amaya), entonces, yo creo que es una opción que habrá que evaluar con completa tranquilidad y pensando primero en lo que le convenga al país”.

(Vea también: “Eran de un amigo”: exfuncionario de Gobierno Petro pillado con $ 500 millones en maletín)

¿Es preocupante el estilo de confrontación que ha implementado el gobierno, incluso enfrentando a la prensa?

Yo lo he dicho en múltiples oportunidades, a mí muchas cosas que salen a decir los medios no me gustan, pero uno tiene que respetar dos cosas fundamentales para que podamos decir que estamos en democracia y es la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sin lugar a dudas, nadie es completamente neutral en la vida, ningún ser humano es completamente neutral en la vida. Hay periódicos, revistas, medios de comunicación con una tendencia u otra, pero yo no creo que sea callando la prensa, tampoco a la justicia, pero no creo que sea callando la prisa, hay mecanismo judiciales, por ejemplo, la retractación, o sea, usted tiene todos los mecanismos legales para poder hacer un contrapeso, cuando usted siente que hay una prensa que está un poco sesgada, pero yo no creo que sea a través de las amenazas, no creo que sea a través de la intimidación y el señalamiento a la prensa. Yo creo que no le hace daño a la prensa, le hace daño a la democracia, que es más grave aún.

¿Usted cree que el presidente volverá a hacer un ajuste en el gabinete cuando cumpla el año?

“Más que ajuste en el gabinete tienen que hacer un ajuste en el cómo quieren relacionarse con la ciudadanía, con los medios, con las instituciones, con el Congreso de la República. La evaluación la tiene que hacer internamente antes de pensar en un cambio de gabinete, porque acá es el llamado de él como presidente y su relación con los diferentes actores. Yo sí creo que muy posiblemente habrá un cambio de gabinete, pero le digo sinceramente que no creo que esa sea la solución para los problemas que actualmente tiene el Gobierno. Debería replantearse es, más que las personas, la estrategia”.

¿Se podrán romper los acuerdos que tienen los partidos el 20 de julio para la conformación de las mesas?

“Dos cosas: Una, yo creo sinceramente que la intención de los partidos que en su momento se declararon de gobierno, de que hoy están independientes de construir país no veo que quieran que le vaya mal al Gustavo Petro, lo que todos entendemos es que si le va mal al presidente le va mal al país. Entonces, no veo una ansiedad de que le vaya mal. Personalmente acá siempre van a encontrar una persona completamente dispuesta a construir, dispuesta a que salgan las reformas. Yo le digo de las grandes victorias que tuvo el Gobierno Nacional fueron la reforma tributaria y el Plan de Desarrollo.

Yo veo una oposición muchas veces muy constructiva, por lo menos lo digo en las económicas donde se trabajó tranquilamente con todos los partidos políticos, entonces yo creo que hay posibilidades recomponer las relaciones todas, siempre y cuando sea la voluntad del gobierno nacional”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.