Se trata del profesor Joseph Dituri, quien ha roto el récord mundial de vivir bajo el agua durante más tiempo. Este valiente investigador y exmiembro de la Marina de los Estados Unidos ha pasado 74 días en un refugio submarino en los hermosos Cayos de Florida, y tiene la intención de permanecer allí hasta completar 100 días.

Su objetivo principal es investigar cómo funciona el cuerpo humano en condiciones extremas y comprender los efectos fisiológicos y psicológicos a largo plazo.

(Lea también: El secreto del agua tibia para aliviar el estreñimiento, y más hábitos que debería seguir)

Joseph Dituri, también conocido como ‘Dr. Mar profundo’, es profesor en la Universidad del Sur de Florida y ha servido en la Marina durante 28 años. Actualmente reside en una increíble residencia submarina ubicada en el fondo de una laguna de 9 metros de profundidad en Cayo Largo. Este lugar es uno de los cuatro hoteles submarinos que existen en todo el mundo y el único en Estados Unidos.

El récord anterior de tiempo viviendo bajo el agua era de 73 días, 2 horas y 34 minutos, establecido en 2014 por dos profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain, quienes también estuvieron en el mismo submarino que Dituri.

Este experimento forma parte del “Proyecto Neptuno 100”, una misión submarina organizada por la Fundación de Desarrollo de Recursos Marinos. El objetivo principal de esta misión es analizar los efectos a largo plazo en el cuerpo humano en entornos extremos, tanto a nivel fisiológico como psicológico.

(Vea también: Qué pasa si el cabello se lava con agua fría todos los días, esta es la temperatura ideal)

Dituri ha expresado su motivación y curiosidad por descubrir al compartir en Twitter: “Mi objetivo desde el primer día ha sido inspirar a las generaciones futuras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos”.

El profesor también señala que su intención es demostrar que los océanos son habitables y resalta que este nuevo récord marca un territorio desconocido para la ciencia. Según la Universidad del Sur de Florida, su investigación puede tener un impacto significativo a largo plazo, incluso en el campo de la exploración espacial.

Además, destaca la relevancia de su investigación para la preparación de los astronautas y su capacidad de llegar sanos y en plena forma a sus destinos. Al ser un entorno similar, con condiciones de vida limitadas, esta experiencia submarina puede servir como entrenamiento para los futuros cosmonautas.

Dituri tiene como parte de su misión divulgar sus experiencias viviendo a 9,15 metros de profundidad en un hábitat de 9,3 metros cuadrados. Desde el primer día, imparte clases en línea y realiza transmisiones desde su estudio digital. Según informa The Guardian, más de 2.500 estudiantes de ciencias marinas e ingeniería biomédica se han conectado a sus clases durante los últimos 74 días.

El valiente investigador también comparte grabaciones de su rutina diaria bajo el agua en sus redes sociales, brindando a todos sus seguidores en las redes sociales una visión fascinante de su vida en las profundidades marinas.