Toro, quien estaba entrando a su casa de la localidad de Bosa (sur de Bogotá) con una amiga, se dio cuenta de la presencia de 2 ladrones que andaban en bicicleta. Cuando él les dijo que se fueran, uno de ellos sacó una pistola y le disparó a quemarropa en la cara, informó Noticias Caracol. 

Mientras estaba en el piso, el otro delincuente le revisó los bolsillos y se llevó su celular. Acto seguido, los dos ladrones se escaparon corriendo y en bicicletaañadió ese medio.

La víctima, quien tiene comprometida la movilidad de su cuerpo, contó en ese informativo que la bala quedó alojada en su región cervical, entre la columna y el cráneo. 

“Los doctores dicen que no pueden retirar la bala porque está alojada en la cervical y si la retiran puedo quedar cuadripléjico”, indicó Toro, en conversación con ese canal. 

Detalló que durante todo el tiempo estuvo consciente, por lo que recuerda el momento en que llegó su familia a auxiliarlo y posteriormente arribaron los paramédicos para trasladarlo hasta un hospital. 

Finalmente, hizo un pedido a las autoridades para que se adelante el proceso en contra de los delincuentes, ya que hasta el momento no ha recibido notificación alguna por parte de la Policía. 

“Les pido, por favor, que se apersonen del caso para que esto no quede impune, debido a que no han presentado ninguna declaración. No sé nada, si los cogieron o no. No quiero que esto quede impune como muchos casos más” concluyó Toro, en diálogo con Noticias Caracol.

Percepción de inseguridad está aumentando, pero Alcaldía cree lo contrario

Casos como los de Toro y José Perdomo (quien fue asesinado el pasado lunes por el robo de su celular) son considerados por la Alcaldía de Bogotá como parte de una minoría de situaciones de inseguridad, ya que los informes de la Secretaría Distrital de Seguridad muestran una reducción del delito de robo de celulares en comparación con el año pasado.

El más reciente boletín de indicadores de seguridad de la Secretaría de Seguridad de Bogotá señala que en septiembre de 2020 se dieron 4.070 denuncias por robo de celulares, mientras que en ese mes del año pasado se dieron 4.912 denuncias.

Las cifras del Distrito muestran una notoria disminución si se compara el acumulado del año. En los primeros 9 meses del 2020 se han dado 34.182 denuncias por este delito. Entre tanto, en ese periodo del 2019 se presentaron 44.708 denuncias.