Eso fue lo que contó Ibargüen este lunes en Noticias Caracol, en donde dijo que el inconveniente ocurrió el pasado viernes en la reconocida discoteca a donde llegó con su novia con el fin de asistir a un evento con amigos.

“Llego con mi novia y nos anunciamos, porque íbamos al cumpleaños de un amigo que se encontraba al interior del establecimiento. La persona del filtro nos dice: ‘no pueden ingresar porque hoy hay un evento especial y ustedes no cumplen con el código de vestimenta del lugar’”, explicó el hombre.

Pero Ibargüen aseguró que este requisito de vestuario al parecer no era para todos los clientes, pues vio cuando dejaron ingresar “a 4 jóvenes vestidos de manera muy informal: chaqueta de jean, tenis, suéter…”.

“Le hacemos el comentario de porqué a ellos sí y a nosotros no. Y él dice que solo recibe órdenes. Llega el administrador y dice que no podemos ingresar por la vestimenta, que no cumplimos con los códigos, pero yo le digo que ingresaron 4 jóvenes con una vestimenta igual o peor a la de nosotros. Y él se limita a decir que no podemos ingresar. Entonces, le digo que es un tema de raza, por mi color, y el señor se va y nos deja ahí…”, contó.

Ibargüen dijo en el noticiero que se sintió discriminado por el solo hecho de ser negro, y que eso le dolió tanto que decidió grabar su queja en un video que se hizo viral en redes sociales.

En la mencionada grabación el hombre dice sentirse “triste (y) decepcionado” por la incómoda situación que acababa de vivir, e hizo una invitación a reflexionar sobre el tema para que “no discriminen a las personas por su color de piel, por su apariencia”.

En el video se puede ver claramente que Ibargüen iba vestido con camisa y blazer, una pinta normal para salir de fiesta y más si se tiene en cuenta que en ese bar organizan con frecuencia eventos de reguetón.

“#perreo #perreointenso #calentura #reaggaeton #dancehall”, son algunas de las etiquetas con las que la discoteca promociona estos eventos en redes sociales.

Pero según un comunicado que emitió Dembow, el inconveniente con Ibargüen no se trató de un tema de racismo hacia él, sino que se “le negó la entrada a la acompañante del señor dado que no cumplía con el código de vestimenta que se requería para ingresar, el cual es formal casual”.

De todas formas, el bar asegura que el administrador dialogó con la pareja y dejó todo claro, y que luego de dar por “terminada la discusión” supuestamente “decidió aprobar el ingreso” de la mujer.

“Sin embargo, la señora respondió con insultos hacia él (administrador) y el resto del equipo del bar y se marchó junto al señor Ibargüen”, asegura Dembow.

Debido a este inconveniente, el abogado Fabián Delgadillo dijo en el noticiero que los consumidores tienen todo el derecho a la igualdad y a no ser discriminados, y que los bares deberían ser más claros con sus políticas de admisión.

Por eso, el director del Idpac, Antonio Hernández, dijo en el noticiero que desde el Distrito se harán campañas en estos sectores de rumba para que “Bogotá sea la capital de la inclusión […] vamos a mirar el caso puntual de este bar, de todo este sector, para ver qué procesos de formación y de información podemos hacer”.