El presidente Gustavo Petro reaccionó tras el informe que reveló la Unidad Investigativa de Noticias Caracol sobre Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, en el que se desveló cómo el ‘zar del contrabando’ se enteró de una reunión del más alto nivel en el Ministerio de Defensa llevada a cabo el 10 de octubre de 2023, lo que cambió el rumbo de la investigación que la Fiscalía General de la Nación adelantaba contra él.
En un mensaje que publicó a través de su cuenta de X, el jefe de Estado escribió: “Por ahora Diego Marín no es más fuerte que el estado mismo, pero ha logrado cosas, la mayor: que la investigación en la Fiscalía arranque con hechos del 2023, muy perverso por tanto, cuando su historia delictiva probada arranca desde hace 38 años”.
(Vea también: Destapan video que revela poder de ‘Papá Pitufo’ en la Policía; altos mandos contaron todo)
Lo que pide Petro a policías tras revelarse que hay agentes vinculados con ‘Papá Pitufo’
El jefe de Estado manifestó que “las personas de la policía articuladas a la corrupción deben salir de la institución. Esta es una tarea difícil pero la presidencia está a su servicio”.




Por eso, el mandatario instó a “todo integrante de la policía que quiera ayudar en este propósito, le decimos que estamos a su servicio y se conserva el secreto”, para así identificar a los hombres de la institución que estén vinculados con el ‘zar del narcotráfico’.
Por ahora Diego Marín no es más fuerte que el estado mismo
Pero ha logrado cosas, la mayor: que la investigación en la fiscalía arranque con hechos del 2023, muy perverso por tanto, cuando su historia delictiva probada arranca desde hace 38 años. pic.twitter.com/QCiCDBY94K— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2025
¿Qué reveló el informe de la Unidad Investigativa sobre ‘Papá Pitufo’?
El reportaje desveló que hubo una reunión de alto nivel en 2023 en la que estuvieron el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la jefe de contrainteligencia de la Policía, la coronel Julie Ruiz; el fiscal del caso, Andrés Marín, y su jefe en la entidad, Leonardo Quevedo. El motivo del encuentro giró en torno a los avances en la investigación y la seguridad de un agente encubierto de la Policía que llevaba un año infiltrado en las entrañas de la organización de ‘Papá Pitufo’ y que estaba entregando información relevante al ente investigador.
Se trata de Álvaro Galvis, un suboficial que llegó a la investigación del fiscal Marín cuando oficiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía se lo presentaron. Galvis, quien trabaja en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en Cartagena, era testigo de excepción del poder corruptor de ‘Pitufo’ con las autoridades y durante meses entregó pruebas de oficiales corruptos y delató cargamentos de cigarrillo.




Aunque era cuestionado por algunos sectores de la Policía, él era solo una parte de una investigación en la que estaba el CTI, la Armada y la Interpol que documentaron en videos varias de las reuniones de ‘Pitufo’ en Bogotá y Cartagena con policías, jueces, fiscales y funcionarios de la Dian. Así lo prueban múltiples videos en el expediente.
Pero Galvis estaba en peligro porque la organización ya sospechaba que no era un aliado sino un delator. Por eso, el fiscal Marín buscó que la Policía protegiera al agente encubierto en la reunión en el Ministerio de Defensa, pero la coronel Ruiz de contrainteligencia le restó credibilidad a la investigación porque en sus cuentas ‘Pitufo’ había abandonado el país desde comienzos del 2023.
Para demostrar que el llamado ‘zar del contrabando’ sí estaba en el país y sus movimientos eran monitoreados por la Fiscalía, Marín les mostró al ministro Velásquez y a la coronel Ruiz un video que fue grabado el 5 de septiembre de 2023. Allí se veían en un ascensor en Cartagena Diego Marín, el agente encubierto Galvis y el entonces director de la Polfa en Cartagena, el mayor Peter Steven Nocua.
Lo grave ocurrió apenas unas horas después. El propio Diego Marín se enteró de los detalles de la reunión en el Ministerio de Defensa y la existencia de un video de seguimiento por parte de la Fiscalía, lo cual lo dejó muy preocupado.
La grabación parece muy clara: fue el mayor Nocua quien le contó todo a ‘Pitufo’. Desde entonces son varios los interrogantes: ¿Quién le contó al mayor Nocua que existía un video de él con el delincuente el agente encubierto? ¿Por qué un oficial corrupto que no estuvo en esa reunión privada en el Ministerio de Defensa supo ese mismo día lo que se habló allí?
Al día siguiente, 11 de octubre de 2023, según consta en el video, ‘Papá Pitufo’ tuvo un encuentro con varias personas en un conocido restaurante del norte de Bogotá, entre ellos su hombre de confianza Camilo Gómez. Esta fecha cobra relevancia, pues 24 horas antes la coronel Ruiz le dijo a al ministro Velásquez que el contrabandista estaba en España.
Pero hay más pistas sobre la filtración a ‘Pitufo’ en otra prueba clave en el expediente. Ocurrió el 27 de octubre de 2023. Ese día en Cúcuta se reunieron el agente encubierto Álvaro Galvis y Camilo Gómez, la mano derecha del ‘zar del contrabando’. Gómez le contó a Galvis que ‘Papá Pitufo’ ya no confiaba en él porque una mujer policía que le hablaba al oído le había dicho que él era el delator y que, incluso, un grupo de policías lo seguía.
Más adelante, Camilo Gómez le contó sobre dos contenedores de cigarrillos de contrabando que eran de ‘Pitufo’ y que fueron decomisados por las autoridades. Galvis, aunque fingió sorpresa en esta conversación, conocía de sobra la operación pues él había sido el informante de la Fiscalía y la Armada.
En esa misma conversación en poder de las autoridades, Camilo le cuenta al agente encubierto que tuvo una reunión con un sobrino de alias Papá Pitufo en octubre de 2023 para ver el partido entre Colombia y Ecuador por las eliminatorias. En esa charla, el sobrino del contrabandista le confesó a Camilo que el ‘zar del contrabando’ había empezado sus andanzas criminales traficando cocaína.
Estos audios y otras evidencias hacían parte de una investigación de varios años en la Fiscalía y que por cuenta de la filtración se truncó. Así lo consignó un investigador judicial en el reporte conocido por Noticias Caracol en el que dejó constancia de la gravedad de la situación:
“La situación entorpeció mi labor misional ordenada por mandato constitucional por un juez de la república, generando no solo traumatismos en la labor que se desarrollaba sino que puso en riesgo la vida e integridad de los investigadores del caso y del señor fiscal”.
Cinco semanas después de la reunión en el Ministerio de Defensa, el 19 de noviembre de 2023, Diego Marín Buitrago salió de Colombia hacia España, como registró este informe de la Fiscalía. Es claro que no tenía orden de captura, pero también lo es que este proceso en su contra quedó debilitado por varias razones. Primero, ‘Pitufo’ salió del país y las vigilancias directas sobre él terminaron. Segundo, Galvis, el agente encubierto, quedó expuesto. Tercero, hay evidencia en audios que están en poder de la Fiscalía de un supuesto plan para sabotear la investigación de Marín. Esto coincide con la apertura de una investigación paralela en la unidad anticorrupción.
Diez días después de la famosa filtración, el mayor Nocua que presuntamente trabajaba para ‘Pitufo’ terminó como agente encubierto en este nuevo expediente. Es decir, pasó inexplicablemente de ser el oficial corrupto al testigo estrella contra el delincuente. Igual ocurrió con otros oficiales.
¿El resultado? Hoy Diego Marín, el gran amo del contrabando en Colombia, tiene una orden de captura por sobornar a dos policías por 13 millones de pesos. Y algunos de sus socios fueron capturados, entre ellos alias El Bendecido.
En cambio, la investigación del fiscal Marín quedó herida. En abril de 2024, en plena audiencia cuando pedía orden de captura contra ‘Pitufo’ y varios miembros de su estructura criminal por varios delitos graves fue relevado en vivo y en directo en plena audiencia. Ahora investiga delitos sexuales. Sus investigadores corrieron la misma suerte: también los sacaron y los trasladaron a zonas críticas de orden público.
La historia de esta filtración volvió a tomar vuelo el pasado martes 25 de febrero. Ese día el saliente ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez publicó un trino en donde negó categóricamente que hubiera habido una filtración.
Posteriormente, acompañado de la cúpula militar, dio su última rueda de prensa en la Casa de Nariño después de afirmar que la situación de orden público no era tan dramática como se decía, aseguró que ni él ni la jefa de contrainteligencia de la Policía le filtraron información a ‘Papá Pitufo’.
“El señor Diego Marín solo tuvo orden de captura a partir del 10 de marzo de 2024 y que ni la jefa de contrainteligencia ni el Ministro de Defensa, que estábamos aportando a la investigación que estaba adelantando el fiscal Andrés Marín realizamos ninguna filtración como falsamente el fiscal Andrés Marín ha acusado”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO