Todo ocurrió en la mañana de este lunes 13 de marzo, cuando Gustavo Petro estaba respondiendo inquietudes desde los micrófonos de los medios oficiales de la Casa de Nariño, actividad a la que fueron invitados comunicadores de diferentes sectores de la prensa nacional para que interactuaran con el mandatario.

(Vea también: “¿Si quedó mal criado el hijo es culpa de la mamá?”: periodista, por lo que dijo Petro)

Fue así como Camila Carvajal, de Blu Radio, enfatizó sobre la frase que el gobernante le había entregado un día antes a Cambio, revista ante la cual expresó que no había criado a Nicolás Petro, su hijo y quien se encuentra envuelto en un escándalo de posible corrupción por haber recibido dinero de antiguos mafiosos durante la campaña presidencial de su padre, hecho por el que el propio mandatario lo mandó a investigar.

Lee También

Gustavo Petro, a la defensiva ante incómoda pregunta de Blu Radio

La periodista consultó: “¿Quiere explicarle al país qué quiso decir, qué significa, que no haya criado a Nicolás Petro y si le está echando la culpa a la formación, a los principios, para de alguna manera desligarse del escándalo?”.

Frente al planteamiento, el presidente comenzó a contestar con preguntas hacia la reportera y se puso a la defensiva, como se puede apreciar en el siguiente contrapunteo:

–Petro: A ver, compañera periodista… ¿Usted sabe que estuve preso?
–Carvajal: Si, estuvo preso y después recobró la libertad.
–Petro: ¿Un hombre preso puede criar a su hijo en la cárcel?
–Carvajal: Señor presidente, ¿eso quiere decir que por estar preso unos años, la formación que tiene Nicolás Petro no está directamente relacionada con usted?
–Petro: El tema de la formación es un problema suyo, pero la palabra que usted puso en la pregunta es si lo crie y la respuesta es: ¿Un hombre preso puede criar a su hijo en la cárcel?
–Carvajal: Pero señor presidente, usted estuvo preso solamente año y medio o 2 años, y la crianza de Nicolás Petro fue mucho más larga.
–Petro: ¿A usted le han dicho que yo fui militante del movimiento ’19 de abril’?
–Carvajal: Sí.

En ese instante, el mandatario aprovechó para extenderse en el argumento que logró sacar a flote:

“Respondo con preguntas porque usted sabe que los militantes del M-19 éramos perseguidos, que si nos dejábamos pillar nos mataban, como mataron a muchos de mis compañeros, y que esa actividad se llama clandestinidad. Por lo tanto, los militantes del ‘M-19’ no podíamos tener a nuestros hijos a cuestas porque los arriesgábamos en su propia vida y preferíamos que quedaran en otras manos para que no los mataran”.

Esa fue la última parte del diálogo, ya que Camila Carvajal explicó que la sacaron del aire y no pudo preguntar más.

“Al final no nos respondió porque presidente se reintegró a la vida civil cuando Nicolás Petro tenía 4 o 5 años”, comentó la mujer.

Ante la situación, Néstor Morales, director de ‘Mañanas blu’, interpretó lo sucedido de una manera bastante sencilla:

“El presidente Petro responde con preguntas por una razón, para no dar respuestas”.

En video, el cruce completo: