El tema del petróleo ha sacado chispas entre diversos sectores políticos, económicos y sociales. Desde la campaña presidencial, el entonces candidato Gustavo Petro fue claro en que no habría nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Esto con el objetivo de hacer la transición hacia energías limpias.

Sin embargo, y luego de un hilo de incongruencias por parte de algunos de sus ministros, dicha postura inicial tambalea debido a las profundas deudas que tiene el país. 

(Vea también: A Irene Vélez le buscan salida de Minminas: la someterán a debate de moción de censura)

Gustavo Petro cambiaría decisión sobre exploración y explotación petrolera

La posible decisión de no suspender nuevos contratos de exploración y explotación petrolera fue anunciada por José Roberto Acosta, director general de Crédito Público, en entrevista con Noticias Caracol. El funcionario manifestó que, junto con la ministra de Minas, Irene Vélez, “se revisarán los números” del déficit financiero actual. 

“[Existe posibilidad de que] Se replantee una posición inicial en el tema de mayores exploraciones petroleras que constituyen una fuente de inversión valiosísima dentro de los recursos fiscales y rentas que recibe la nación por utilidades de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos”, comentó Acosta.

Lee También

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue uno de los miembros del gabinete que venía poniendo en duda la pertinencia de no celebrar nuevos contratos de hidrocarburos. Aunque algunos sectores del Gobierno lo daban como un hecho, este manifestó días atrás que esa decisión “no se había tomado”.

Lo que sí es un hecho es que los contratos actuales, es decir, aquellos que ya se firmaron, se respetarán y podrán seguir su curso normal. Recientemente, la ministra de Minas detalló que hay 330 acuerdos suscritos, de los cuales 117 son de exploración y 147 de explotación. Además 58 contratos están suspendidos, con la opción de que sean reabiertos en el futuro próximo.

A continuación, el informe de Noticias Caracol: