A pesar de la confusión que se creó en varios municipios del Quindío frente a la normalización del servicio de gas natural que fue anunciado desde la mañana del jueves, solo hasta el mediodía de este viernes Efigas confirmó que el 100 % de los usuarios que atiende en los 8 municipios ya contaban con el energético, tanto en los sectores residencial, comercial, vehicular e industrial.

(Le puede interesar: Particular producto para cocinar se puso carísimo luego de crisis de gas en Colombia)

Jorge Enrique González Cardona, subgerente técnico de Efigas, en diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, señaló que desde que se anunció el proceso de reapertura de las tuberías se decidió gasificar inicialmente los municipios más grandes, razón por la cual el servicio llegó inicialmente a la ciudad de Armenia.

“Nosotros realizamos una programación para ir haciendo la apertura gradual en los municipios en un trabajo que realizamos en conjunto con la empresa TGI. Le dimos prioridad a las ciudades más grandes para que más gente tuviera la posibilidad de tener el servicio entonces Armenia quedó desde el jueves y Pereira quedó un 70 %, Dosquebradas nos tocó hacer la apertura este viernes, pero los municipios que nos faltaban empezaron a contar con el servicio desde la madrugada del viernes”, expresó González Cardona.

En el caso de las estaciones de servicio, indicó que también desde la noche del jueves comenzaron a tener disponible el gas natural para suministrar a los vehículos al igual que las industrias. “Lo que sucedió es que se generó una confusión porque cuando habló la ministra dijo que se le daba prioridad al sector residencial y después al industrial, pero eso tenía que ver más era con las capacidades que había disponible en las tuberías, porque en el caso de nosotros un cliente industrial está conectado en la misma red que un cliente residencial entonces cuando nosotros abrimos esa red el servicio llega inclusive a los industriales”, dijo el subgerente técnico de la compañía.

(Lea también: Por la falta de gas natural no se han podido cremar cuerpos; hay familias afectadas)

Por su parte, en un comunicado de prensa, el ministerio de Minas y Energía informó que la empresa TGI avanza en el tendido de red con tubería flexible como opción de confiabilidad en el sector del volcán Cerro Bravo en el departamento del Tolima.

Lee También

“No obstante, debido a que no se han identificado las causas ni el manejo que se debe dar a este fenómeno, TGI confirma que es y seguirá siendo una prioridad preservar la integridad de una infraestructura tan importante para el país, por tanto, buscará la mejor alternativa para protegerla de causas externas. TGI ha decidido mantener en curso la alternativa de tendido de red con tubería flexible con el fin de brindar confiabilidad. Avanzamos satisfactoriamente en el proceso siendo hoy el día 4 de 9 establecidos en el cronograma. De los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, se han descapotado 280 metros. También se realizó el primero de los dos apiques requeridos”, señalaron en el comunicado de prensa.