El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Renato Contreras, que este miércoles abrió una investigación contra la campaña de Gustavo Petro y formuló cargos contra el senador, su gerente de campaña y su auditor por presunta financiación prohibida, dijo en Blu Radio que el dinero los entregaron dos profesores (uno de Cartagena y otro de Bogotá) y una funcionaria de la Controlaría.
Los aportantes eran funcionarios al momento de hacer la donación, aseguró Contreras, y por esa razón habría una violación a la Ley de financiación de partidos.
La cifra dejó “atónito” al periodista Néstor Morales, que criticó que Contreras (del partido Centro Democrático) le pidiera a la Fiscalía abrir una investigación penal contra Petro.
“Yo no soy afecto a Gustavo Petro, pero le están dando un ‘papayazo’ para victimizarse. Usted, magistrado, elegido por el Centro Democrático, anunciando una investigación inclusive de carácter penal a Gustavo Petro porque una profesor en Cartagena donó 90.000 pesos, desgastando todo el aparato de justicia, compulsando copias a la Corte Suprema de Justicia, están llevando a un extremo que yo no había visto. Estoy estupefacto escuchando sus argumentos”, manifestó Morales al funcionario.
Contreras respondió que respetaba la opinión el periodista, pero que su obligación legal es revisar el origen de las donaciones y no el monto.
El magistrado agregó en Caracol Radio que la investigación a la financiación de la campaña de Petro, que dijo que le tocó por reparto, comenzó por una denuncia que decía que el entonces candidato había recibido plata de la empresa colombo-venezolana Monómeros, cosa que se descartó.
Ahí fue cuando encontraron la presunta donación irregular de 365.000 pesos, cifra que Gustavo Gómez, de manera irónica, calificó de “impresionante”.
A la pregunta de por qué no se toman decisiones similares sobre casos donde hay mucha más plata comprometía, Contreras dijo que él se ocupa de los casos que le tocan y no puede hacer nada con respecto a los que no están en su despacho.
Ahora, Petro deberá presentar su defensa ante el CNE y esperar las posibles sanciones que se le impongan.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO