Londoño, que si bien era considerado como una de los más acérrimos uribistas, se ha convertido en uno de los más críticos del jefe de Estado Iván Duque, manifestó este martes, en su editorial de La Hora de la Verdad, que Duque se debería apartar del cargo, mientras adelanta el diálogo nacional con los gremios que convocaron el paro, y que la Presidencia debería asumirla la vice Marta Lucía Ramírez.

El exministro le hizo fuertes reproches al presidente porque, según Londoño, Duque debe gobernar para todos los millones de colombianos, y no solo para los “200.000” de las marchas, por lo que le pidió “claridad”.

“Alguna vez [Duque] tiene que entender que la cosa es con él […]. Del presidente esperamos claridad […] que alguna vez entendamos qué demonio es este diálogo que ha convocado de aquí al mes marzo. Y nos volvemos a preguntar, y entretanto de aquí a marzo, ¿quién gobierna? ¿Quién nos garantiza el ejercicio fundamental de nuestros derechos? ¿El presidente pedirá licencia para dedicarse a lo de las conversaciones? ¿O el presidente cree que gobernar es oír a todos los que están en la oposición?”, declaró el exfuncionario.

Ante sus fuertes palabras, Londoño aclaró que no le pidió la renuncia de Duque, sino que solo le dijo “que gobierne. Y si no puede gobernar, y se quiere dedicar a conversar, […] que entonces pida una licencia mientras alguien gobierna”.

“Lo que estoy diciendo es que alguien tiene que gobernar, y si el presidente Duque no quiere, está ocupado en muchas conversaciones que tiene, alguien tiene que estar al mando de esto”, señaló.

Esta crítica se suma a la reciente diatriba que Londoño escribió en Las 2 Orillas, en la que crítica al jefe de Estado por desconocer lo que están haciendo sus funcionarios, y dice que eso se refleja en la situación del país. Incluso, Londoño dice que por más que Duque diga “cosas sensatas, nadie lo quiere oír”.

Por esas declaraciones, el exministro ha tenido enfrentamientos con otros uribistas como el expresidente del Senado Ernesto Macías.