author
Escrito por:  David Otero
Redactor Pulzo     Mar 12, 2025 - 11:24 am

Fabio Arias habló en La W sobre la posición de los sindicatos y las centrales obreras frente a la solicitud del presidente Gustavo Petro, quien propuso llevar las reformas a las calles, a través de una consulta popular, luego de transitar aguas tormentosas en el Congreso.

(Vea también: [Video] Marchas del 8M en Bogotá terminan con grave vandalización en plazoleta de Concejo)

En ese sentido, desde la dirigencia de la CUT se mostraron a favor de continuar el debate de las reformas en el Congreso, pero con la advertencia de llevar a cabo manifestaciones, en caso de que se produzca el hundimiento de las mismas. La primera de estas movilizaciones está programada para el próximo 18 de marzo.

Así las cosas, la central obrera convocó a los trabajadores a tomarse “carreteras, plazas y parques del país” en la primera marcha oficialista del 2025, dejando entrever que se tienen planeadas, no solo las marchas en las principales ciudades, sino también grandes desplazamientos por parte de comunidades “de campesinos, indígenas y afros”.

Dadas las condiciones, la recomendación para las personas que deben movilizarse el próximo martes 18 de marzo es estar preparados ante las dificultades que se pudieran presentar por bloqueos y movilizaciones, así como buscar alternativas para cumplir con las obligaciones laborales en una jornada que podría ser caótica en Bogotá.

¿Qué alternativas quedan para las centrales obreras con la reforma laboral de Petro?

“En la eventualidad de que lo hagan [hundir la reforma laboral], participaremos en la consulta popular y en las elecciones de 2026”, señaló Arias, en cuanto a las alternativas que observan en estos momentos las asociaciones sindicales.

El dirigente sindical rechazó cualquier oportunidad de lograr un consenso con los empresarios y los acusó de pedir el hundimiento de la reforma laboral, la cual, según los argumentos del empresariado, provocaría la destrucción de empleos y el aumento de la informalidad.

Ante la posibilidad de que el Gobierno intente avanzar con las reformas a fuerza de decretos, como lo sugirió Armando Benedetti, el presidente de la CUT aseguró que desde las organizaciones obreras tienen nueve ordenanzas, elaboradas desde la presentación de las reformas pensional y laboral, que ya han sido “pulidas” por el Gobierno.

Ya que no pudimos con la reforma, está bien que se usen estos decretos”, señaló Fabio Arias.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.