La Fiscalía General de la Nación imputó a Luz Amanda Camacho, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos, Uaesp, por ser la responsable de disponer de una zona de protección ambiental para el manejo de residuos sólidos.

(Vea también: Anuncian millonaria inversión para recuperar importante paraíso natural en Colombia)

De acuerdo con el ente investigador, luego de un derrumbe en el relleno sanitario de Doña Juana, la Uaesp utilizó un predio ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar para almacenar basuras, escombros y así afrontar la emergencia.

A pesar de que la Secretaría de Ambiente había señalado que no se podía usar dicho lugar por ser un área protegida, la entidad dispuso de este predio durante casi 3 años, afectando un terreno que hace parte de la ronda y la zona de preservación ambiental del río Tunjuelito.

Lee También

“Se informó que no es apto para la ejecución de actividades de recepción, separación y almacenamiento de residuos mixtos dado que el predio se encuentra ubicado en una estructura ecológica principal. Se presentó una afectación en el corredor ecológico del río Tunjuelo en un porcentaje del 54,4 %”, explicó el fiscal del caso.

 

Por esto, la Fiscalía imputó los delitos de invasión de área ecológica y daños a los recursos naturales. No obstante, Camacho no aceptó los cargos.

Cabe agregar que en la Fiscalía cursa otra investigación que vincula a la exdirectora de la Uaesp en presuntas irregularidades en un contrato para el manejo de los cementerios en Bogotá.