El pasado miércoles, cuando Duque conoció la decisión de Estados Unidos de retirar a las Farc de sus organizaciones terroristas expresó:

“La entendemos, la respetamos. Hubiéramos preferido otra decisión pero sabiendo eso, hoy estamos concentrados en enfrentar las disidencias y como lo ha dicho Estados Unidos, los que tienen proceso en sus cortes judiciales siguen y no se les otorgará visa”.

Ernesto Samper fue uno de los participantes del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas que se desarrolló en Barranquilla y allí entregó sus declaraciones.

(Vea también: “Miserable y descarado”, respuesta del Gobierno a ‘Iván Márquez’, por hablar de paz armado)

En primer lugar, el expresidente dijo en Blu Radio que era una consecuencia del Acuerdo de Paz que a ese grupo se le quitara la condición de terrorista “simple y sencillamente porque ya no existen [las Farc]”.

Lee También

Por eso, Samper se mostró desconcertado, dijo que no comprende la afirmación de Duque y en especial destacó que eso demuestra un constante cambio de posición sobre lo que representa la paz; según él, el jefe de Estado habla a favor o en contra dependiendo de a quién se esté dirigiendo, o en dónde esté hablando:

“Es que el presidente va cambiando de concepto según la semana y según el interlocutor. Hace una semana pensamos que había reflexionado sobre el sostenimiento del proceso de las Farc y que, precisamente, una vez desmovilizadas es la consecuencia obvia que se les quite el título de terroristas; pero el presidente sigue empecinado en lanzar estos dardos que lo que hacen es enturbiar lo que se ha dejado de hacer en el proceso de paz, que es mucho”.

Y esta no es la primera vez que se conoce una declaración en el mismo sentido, pues hace pocos días el expresidente Juan Manuel Santos destacó que ante la ONU Duque se presentara como “el campeón de la implementación de la paz”, pese a que en otros escenarios ha criticado los acuerdos.