El coronel Amórtegui dialogó con la periodista Vicky Dávila a propósito del video que publicó en redes sociales, y en el que denuncia irregularidades dentro de la institución.

Fue allí en donde el oficial se refirió a una difícil situación familiar por la que llegó a pensar en el suicidio, y que le ocurrió en medio de lo que él considera una persecución de varios militares por las quejas que interpuso.

“Vicky, el año pasado que a mi hijo le dio un derrame cerebral yo casi me lanzo desde un sexto piso, casi me suicido. Me dijeron: ‘usted necesita soporte psiquiátrico, aquí en la Clínica Valle del Lili se lo vamos a dar’… yo les dije ‘no, yo lo hago en el Ejército porque allá tienen que hacerme mi tratamiento’. Mis compañeros me dijeron: ‘la va a embarrar porque no lo van a ascender…”, contó.

Amórtegui detalló, en la entrevista, que una coronel del Ejército fue testigo del intento por acabar con su vida, pero que a último momento decidió no arrojarse al vacío.

Nos arrodillamos con mi esposa y oramos: ‘Dios mío, si he de ascender que sea lo que tú quieras’”, contó el militar, y dijo que terminó su tratamiento un día antes de los ascensos.

teniente coronel Álvaro Amórtegui Gallego

Artículo relacionado

Teniente denuncia "nuevos falsos positivos" en el Ejército y ahora teme por su seguridad

En medio de la charla, Dávila le preguntó al oficial, a partir de comentarios que surgieron en la redes, que si las graves denuncias que lanzó contra sus superiores son en represalia porque no lo ascendieron.

En respuesta, el oficial aseguró que lo único que busca es que le “respeten” sus derechos y que le brinden seguridad para ejercer su labor, ya que siente temor por su vida y la de su familia.

La desconfianza del uniformado tiene que ver, según él, con un seguimiento de contrainteligencia que le estarían haciendo por atreverse a denunciar que varios oficiales del Ejército usan “la inteligencia militar… como una herramienta sistemática para intimidar a los oficiales” que, como él, no están de acuerdo en hacer cosas que vayan en contravía de la doctrina militar.

Coronel Álvaro Amórtegui Gallego

Artículo relacionado

Coronel que denuncia irregularidades dice que Mario Montoya le ordenó matar a 17 personas

“El año pasado tomé la decisión de hablar con el comandante del Ejército porque se incrementó la intimidación. […] Cuando hablé con él le dije que estos eran los nuevos ‘falsos positivos’ al interior de la fuerza, poniéndole un ejemplo de la gravedad de la situación que estaba hablando. Él me dijo que iban a iniciar investigaciones y no pasó nada… lo que pasó fue que le informaron a los oficiales que yo estaba solicitando investigar y se incrementaron estas persecuciones”, había dicho Amórtegui, en el video que se hizo viral.

El Ejército, por su parte, emitió un comunicado en el que se afirma que en diciembre de 2019 se hizo el estudio de ascenso y que el teniente coronel “no fue considerado al grado de coronel”.

Esta es la entrevista del coronel en Semana (habla de la emergencia de su hijo a partir del minuto 38).