Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 26, 2023 - 1:05 pm
Visitar sitio

Revuelo ha causado en la comunidad educativa de Valledupar, un caso de ciberacoso conocido este jueves, el cual sucedió el pasado mes de septiembre en un colegio del norte de la ciudad.

Según una carta conocida por este medio, el hecho involucra a tres estudiantes del colegio La Sierra Internacional, quienes habrían tomado fotografías de las caras de algunas de sus compañeras y, a través de técnicas basadas en inteligencia artificial, crearon imágenes manipuladas de las alumnas, aparentando que estaban sin ropa. 

(Vea también: Desmantelan a ‘Las cariñosas’: pedían fotos intimas a hombres para extorsionarlos en Bogotá)

Las imágenes resultantes de este proceso fueron posteriormente distribuidas a través de redes sociales, lo que configura el ciberacoso.

Según el informe ‘Aspectos legales al utilizar las principales redes sociales en Colombia’, de la Policía Nacional, el ciberacoso “es un delito que se realiza con el uso de nuevas tecnologías en especial por las redes sociales”.

Dentro de este se encuentra el acoso escolar, intimidaciones, humillaciones, acoso, agresiones psicológicas de forma constante con la intensión de someter a la víctima abusivamente, y muchas veces no se sabe quién es el responsable de este tipo de delitos ya que muchas personas crean perfiles falsos en Facebook y Twitter (hoy X) desde donde cometen estos ataques.

(Vea también: Violencia en redes sociales: estas son las rutas de atención para víctimas de acoso ‘online’)

En Colombia, el ciberacoso en los colegios es castigado con la Ley 1620 de 2013, por medio de la cual se creó el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Ello quiere decir que si un estudiante le hace matoneo por Facebook o Twitter a otro, infringe esta ley y debe ser sancionado hasta tal punto que puede ser expulsado de la institución educativa donde estudia; además los docentes y directivos pueden ser investigados y castigados si no hacen cumplir esta ley.

(Lea también: Firma de Abelardo de la Espriella defenderá a Valeria Duque, luego de escándalo con Rauw)

En respuesta a la creciente presión de los padres de familia, la dirección del colegio mencionado decidió expulsar a los tres estudiantes involucrados en el incidente.  Según el medio ‘Semana’, uno de los estudiantes señalados sería hijo del candidato a la Alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.