Según los reportes que han hecho habitantes en Manizales, la caída de ceniza fue más evidente este miércoles 14 de julio en la mañana, cuando se percataron de que una capa oscura cubría techos, carros y pisos.

Otros, además, aseguraron que presentaron molestias respiratorias debido a que los residuos son bastante finos y eso facilita que el aire los esparza de un lado para otro.

Fue por eso que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un comunicado en el que confirma que esta actividad comenzó sobre las 10 de la noche del martes, 13 de julio, y que tanto las cámaras instaladas en el área del volcán Nevado del Ruiz como funcionarios del parque Los Nevados registraron lo sucedido:

“Se han registrado varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera en el volcán Nevado del Ruiz […] presentando una altura máxima de columna de 1.050 metros sobre la cima del volcán asociada la emisión de hoy, a las 08:47”.

Lee También

La entidad publicó dos videos para mostrar cómo fue la actividad en horas de la mañana, y explicó que si la ceniza llegó hasta Manizales fue debido a “la dirección y velocidad del viento” que la esparció hacia el occidente-noroccidente del volcán.

Finalmente, el SGC recordó que el volcán “continúa en nivel de actividad amarillo (o III)”, y que en este momento “pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza”.

“Continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, advirtió la entidad, que pidió a la ciudadanía estar atenta solo a la información oficial para no crear confusiones.

Estas son algunas imágenes de la ceniza que llegó hasta Manizales.