Por el crimen de Hurtado, recordado por Daniel Coronell en su columna de este domingo, Juana Montaña, mamá de la líder asesinada, se convirtió en la mamá y el papá de 4 niños que quedaron huérfanos con el homicidio de la mujer.

Montaña ya había ejercido esa labor con su hija, pues el padre de Hurtado las abandonó, contó Coronell. No obstante, tuvo que retomar esa labor con sus nietos, aunque el padre de los niños le da una ayuda económica.

El asesinato de la lideresa es tristemente recordado por un video en el que uno de sus hijos llora y se lamenta, justo al lado del cuerpo de la víctima. La grabación le dio la vuelta al mundo, por lo que las autoridades prometieron que los responsables iban a pagar.

No obstante, la madre de Hurtado dice, de acuerdo con la columna, que se siente abandonada.

“Me mataron a mi muchacha como a un perro. Todo lo que dijo el presidente, no me ha cumplido. Me ha olvidado mucho… me abandonaron, muy feo”, manifestó Montaña, según Coronell.

Pero así como el caso de María del Pilar Hurtado, hay cientos de crímenes contra líderes sociales, que siguen en la impunidad.

Daniel Samper Ospina y Daniel Samper Pizarro, que completan la lista de ‘Los Danieles’, también hicieron honor en sus columnas a la memoria de lideresas cruelmente matadas.

Samper Ospina se refirió al asesinato de Deyanira Guerrero, Karina García y Concepción corredor. La primera desapareció hace 2 años, y desde entonces, nadie sabe nada de ella. García fue la candidata a una alcaldía de Cauca que fue asesinada junto a su mamá, luego de noticias falsas que le costaron amenazas y finalmente la muerte; mientras que Guerrero fue arrastrada de su propia casa por delincuentes que se la llevaron en una moto y la asesinaron en una vía de Casanare.

Por su parte, Samper Pizarro recuerda a Aydali Ortega, una enfermera que hace 5 años denunció amenazas en su contra. En 2017 su esposo fue asesinado y a ella la mataron el mes pasado. 

Los columnistas dedican el espacio de cada domingo para pedir que no se vuelvan a presentar más casos como estos, y que los que ya se han presentado no queden en el olvido.