El miércoles de ceniza es la fecha con la que empieza la cuaresma. Con este “inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa”, destaca la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

La ceniza se impone en la frente de los fieles y, según ACI, aunque es recomendable “que al acto se preceda con una liturgia de la palabra”, no es necesaria la misa. No obstante, la Conferencia Episcopal de Colombia también indica que en algunos lugares lo que se hace es esparcir un poco de ceniza en la cabeza de las personas.

¿Cuándo es miércoles de ceniza?

En el 2021, la fecha, que conmemoran decenas de Católicos en el mundo, cayó para el 17 de febrero.

¿Cuándo es Semana Santa?

El jueves, viernes, sábado y domingo Santo serán del primero al cuatro de abril y, por ahora, no se han anunciado medidas claras sobre las procesiones y demás eventos que la Iglesia realiza para esas fechas.

(Vea también: A trabajar más días en el 2021: hay 18 festivos, pero muchos caerán en fin de semana)

Protocolo para imponer la ceniza

En un video que compartió en su canal de YouTube, desde enero, la Agencia Católica indicó el siguiente paso a paso que deberán seguir las iglesias, sus curas y sus fieles, para evitar contagios por COVID-19 durante el miércoles de ceniza. Señaló que el protocolo fue aprobado por la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, pero, por ahora, no detalló si, por ejemplo, en Colombia lo aceptaron en todas las ciudades.

  1. El sacerdote hace la oración para bendecir las cenizas.
  2. El padre mezcla las cenizas con agua bendita. 
  3. El cura pronunciará solo una vez la frase de polvo eres y en polvo te convertirás, no por persona.
  4. El sacerdote se limpiará las manos y se pondrá su tapabocas.
  5. El cura definirá si pide a los fieles hacer una fila, conservando la distancia, para imponerles la ceniza o si se acerca al puesto de cada uno.
  6. Al momento de imponer la ceniza, el padre no podrá decir nada.

Cabe mencionar que ACI habla de imponer la ceniza, mientras que en un comunicado de la Conferencia Episcopal se indica que esta ceremonia se realizará es esparciendo las cenizas en la cabeza de los fieles, para evitar el contacto con los sacerdotes.

“Ahora, por la pandemia, se invita a que el sacerdote diga una sola vez la fórmula de la unción, y en silencio, con los cuidados del protocolo de bioseguridad, a los fieles que se acerquen, les echa con sus dedos un poco de ceniza seca en las cabezas sin tocarlos. No se es más o mejor cristiano porque la cruz de ceniza se vea más. Se es más cristiano cuando cada uno tome conciencia de la necesidad de volver a Dios, de convertirse y de tener una vida según su santa voluntad”, se lee en la comunicación.

Este es el mencionado video de ACI con el paso a paso: