El consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Meta es un problema crítico, no solo por las cifras que reportan las autoridades de salud, sino porque sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social.

Y es que, el consumo de sustancias psicoactivas continúa ganando terreno en la región, no solo porque más personas las consumen, sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.

(Va también: ¿Cuál es el futuro para esta región del país tras no elegir las propuestas de Petro?)

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el 30,6 % de la población entre 12 y 65 años consume tabaco o cigarrillo en el departamento del Meta.

En este rango de edad, los hombres son lo que presentan  un mayor consumo de tabaco con 43,0 % frente a 24,3 % de las mujeres.

En cuanto al consumo de alcohol, la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas señala que el 87, 6 % de la población del Meta consume bebidas alcohólicas, entre las que se encuentran cerveza, vino, chicha o licores fuertes.

(Vea también: El 87 % de la población estudiantil del Meta consume alcohol, según Secretaría de Salud)

Con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, entre las que se encuentran popper, marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína, metanfetamina, LSD, hongos, yagé, cacao sabanero, ketamina, GHB o 2CB, la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas señala que el 6,8 % de la población  del Meta entre los 12 y los 65 años ha consumido alguna vez en su vida estas sustancias alucinógenas.

Los hombres, con un porcentaje del 14 % son los que más consumen estas sustancias alucinógenas, frente a  las mujeres, que reportan un porcentaje del 5,6 %.

En cuanto al consumo por sustancia, se encontró que la prevalencia más alta se encuentra en marihuana con 8,30 % entre las personas de 12 a 65 años que informaron haberla consumido alguna vez en su vida.

(Vea también: Inundación en aeropuerto de Villavicencio abre debate sobre nuevo terminal aéreo)

Le siguen en menor medida el consumo de cocaína y sustancias inhalables como pegantes, sacol, pinturas, thinner, dick (ladys, fragancia), popper, entre otras.

En cuanto a la edad promedio de inicio de consumo por cada una de las sustancias ilegales, la encuesta reveló que el consumo más temprano se da para marihuana seguida de las sustancias inhalables, con 18,1 y 18,4 años respectivamente.

El éxtasis y el basuco tuvieron las edades de inicio de consumo más altas con 23 y 24 años cada uno.

Con respecto a la disponibilidad y oferta de sustancias psicoactivas, el 54,9 % de las personas de 12 a 65 años informaron que les sería fácil conseguir marihuana, mientras que solo el 12,2 % reportó la misma disponibilidad para la heroína (hache o “H”).

Por su parte, la sustancia psicoactiva sobre la que se  reportó mayor oferta fue la marihuana, ya que de las personas de 12 a 65 años a las que les ofrecieron alguna vez comprar o probar alguna sustancia psicoactiva, les ofrecieron  esta sustancia psicoactiva.

Población escolar

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Meta, en el último año el consumo de alcohol en la población escolar del Meta se situó sobre el 87 %, siendo la sustancia psicoactiva más consumida por jóvenes y adolescentes en edad escolar en el departamento.

El tabaco, con un porcentaje del 27 %, es la segunda sustancia más consumida por los estudiantes de colegios y universidades de la región. En tercer lugar se ubica la marihuana, que alcanzó un porcentaje del 4 %.

En el cuarto lugar de las sustancias más consumidas por la población escolar del Meta está la cocaína, que se mantiene con un porcentaje de 1.5 %.

(Vea también: Con 12.000 árboles buscan restaurar zona incendiada en el Meta)

La heroína, los hongos , entre otras sustancias alucinógenas, tienen un porcentaje menor de consumo por parte de la población escolar metense.

Intoxicación por consumo de drogas

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Villavicencio, en lo corrido del año se han reportado 51 casos de intoxicaciones por consumo de drogas. La población más afectada son los jóvenes entre los 18 a los 28 años, con un porcentaje de 37,2 %.

En el caso de los adultos, la población más afectada es la que está entre los 29 y los 53 años de edad, con el 29,4 %.

Sin embargo, la Secretaría de Salud local señaló que durante lo corrido de este año se ha evidenciado una disminución de casos de intoxicación por consumo de drogas en un 3.8 %.

Durante el año 2021 en Villavicencio  se reportaron más de 30 casos de intoxicaciones por conductas adictivas con drogas como la marihuana, el bazuco, la cocaína, el ‘perico’, LSD, alcohol y anfetaminas, que son  de fácil acceso en bares, discotecas y parques.

Lee También

¿Qué se está haciendo para combatir la problemática?

En este momento la Secretaría de Salud de Villavicencio lidera una estrategia de prevención denominada ‘Familias fuertes’, con la que se hace seguimiento a los casos de consumo de drogas y alcohol que han sido reportados por colegios de la ciudad, para poder activar las distintas rutas de atención que existen.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Meta indicó que desde esta entidad se trabaja en varias estrategias establecidas por el Ministerio de Salud para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias cuenten con herramientas para prevenir del consumo de sustancias psicoactivas, SPA.