La Corte Suprema de Justicia reiteró la decisión y dijo que ningún animal puede ser “liberado” bajo la figura del ‘habeas corpus’ porque ese derecho es exclusivo de los seres humanos, informó El Espectador.

Por tal motivo, la cachorra  deberá permanecer en el Zoológico de Santa Fe en Medellín, a donde llegó en diciembre de 2017 cuando se perdió en el municipio antioqueño Remedios, y unos campesinos la rescataron y la entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia), según el diario.

Remedios lleva más de un año en cautiverio y no se ha podido encontrar con su familia, por eso, el abogado Luis Domingo Gómez, que también pidió que se le diera ese derecho al oso Chucho, le pidió al Tribunal Superior de Medellín que liberaran a la cachorra bajo el recurso ‘habeas corpus’, que hasta ahora, dice el periódico, solo lo han usado los seres humanos en Colombia.

Oso Chucho

Artículo relacionado

Corte ya estudia los pedidos de Chucho, el oso que reclama derechos como las personas

La petición argumentaba que la osa se mantuvo en cautiverio por decisión del director de Corantioquia, pese a que esa entidad recomendó que se devolviera el animal a su hábitat. Además, dice el abogado de acuerdo con el periódico, Remedios ha sido “sometida a exhibición en el zoológico” y “ha sido objeto de intentos para ser donada a parques en Estados Unidos”.