Se busca averiguar si la exjefe de la cartera del Interior y hoy alta consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales habría recibido apoyo de grupos paramilitares durante su campaña política para llegar al Senado en 2002.

Hacia el año 2008, recuerda Semana, la Corte Suprema de Justicia investigó a la entonces presidenta del Congreso por la supuesta ayuda de esos grupos en Cundinamarca, pero como no logró concluir que Gutiérrez tuviera relación o se beneficiara de recursos ilegales para llegar al Capitolio se inhibió de abrirle una investigación formal y archivó el proceso en 2014.

Incluso los testigos que la señalaron de esos vínculos fueron denunciados por falso testimonio y en 2017 uno de ellos fue condenado. Se trata de Luis Alberto Medina Salazar, alias ‘Negro Julio’ o ‘Cristo Malo’, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, reseñó El Espectador.

Ahora el caso llegó a manos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que le ordenó a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que revisen dicho fallo inhibitorio y evalúen si esta vez encuentran razones para abrir una investigación formal contra una de las altas asesoras del presidente Iván Duque; para ello, dice el documento, le enviarán el expediente con el que cuentan.

Esta decisión se tomó al analizar la expulsión de Justicia y Paz de alias ‘Cristo Malo’ porque siguió delinquiendo después de acogerse al proceso y además “no ha denunciado o entregado bienes para la reparación de las víctimas y no aportó información con relación a la ubicación de fosas comunes”, cita Semana.

Durante el análisis del proceso, y pese a la condena por falso testimonio, los magistrados encontraron que alias ‘Cristo Malo’ no fue el único paramilitar que mencionó a Gutiérrez e insisten en revisar las afirmaciones que aseguran que el apoyo a la exministra se coordinó en una reunión de las AUC en Meta con el apoyo del Bloque Tolima, aunque no confirman que el respaldo se llevó a cabo.

Los otros testimonios son los de Andrés de Jesús Vélez Franco, que asegura haber asistido a la reunión, y los de Juan de Jesús Lagares Alamario y Humberto Mendoza Castillo, que recibieron órdenes de viajar para coordinar el apoyo a Gutiérrez.