El accidente se presentó en la mañana del domingo pasado, exactamente a la altura del kilómetro 76, en inmediaciones del municipio de Villa Pinzón (Cundinamarca). Del hecho, inicialmente, circularon por Twitter fotografías de los vehículos, que fueron usadas por los medios para informar sobre el caso.

Pero solo hasta el lunes pasado se conoció un video, grabado por un usuario que únicamente se identificó como Ramiro (lo pudo hacer a través de las historias de Instagram o de WhatsApp), que después circuló profusamente en Twitter.

Ramiro remitió su grabación a la sección ‘El periodista soy yo’ de Noticias Caracol, y Juan Diego Alvira lo presentó (editado) en la edición de la mañana (7:50 a.m.) de ese informativo. Alertado sobre la existencia de la pieza audiovisual, Pulzo la buscó y la encontró en la página ‘Denuncias Ciudadanas Bogotá 2.0’ en Facebook. Horas después, Publimetro también lo difundió.

El artículo continúa abajo

Incluso, el mismo delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, publicó el video en su cuenta de Twitter, para amonestar a los conductores que provocaron el accidente: “Llámese #Piques o #Rodadas para mi concepto ambos se constituyen en actos irresponsables  que atentan contra la vida de los actores viales”, escribió.

Sin embargo, este martes a las 10:56 de la noche, es decir, casi 40 horas después de que Noticias Caracol publicara el video, El Tiempo lo puso en su página web con este rótulo: “Obtenido por Unidad Investigativa de EL TIEMPO”.

El Tiempo

Como es natural, los mensajes escritos conllevan otros que también tienen un fuerte impacto en las audiencias, para aclararles las cosas… o para confundirlas. De este hecho, cualquier lector se podría hacer las siguientes preguntas, solo unas de la larga lista que cabría confeccionar:

¿El Tiempo contactó al autor del video original en forma exclusiva y le compró los derechos del mismo? Solo algo así (que en el fondo no tendría sentido) explicaría el empleo de la palabra “obtenido”.

¿El equipo investigativo de El Tiempo hunde sus esfuerzos en la información que circula por redes sociales (algo que hacemos todos los medios), con lo cual se desvirtúa el valor agregado que pueda aportar a sus informaciones una unidad que lleva semejante nombre?

Lo curioso es que no es el único caso que El Tiempo etiqueta con el rótulo de ‘Investigación’ este miércoles. También lo hizo con artículo titulado ‘Fiscalía alerta por aumento de capturas de venezolanos’, elaborado con base en declaraciones públicas (y que el ente acusador difundió en su página web) del fiscal Néstor Humberto Martínez.

El Tiempo

Como El Tiempo, otros medios hacen uso incorrecto del contenido social. Así como este diario reclama haberlo conseguido, otros se apropian de contenido social y sin ruborizarse le ponen marca de agua. Incluso lo ponen en sus propios servidores y plataformas, y prefieren no usar la opción de embeber o enlazar al dueño del contenido. Otra mala práctica.

Esto hace que la lista de preguntas se alargue…