Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   May 19, 2025 - 5:01 pm
Visitar sitio

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que el Gobierno radica nuevamente la consulta popular ante la Secretaría del Senado, pero que a las 12 preguntas que planteó inicialmente sobre la reforma laboral añadirá una más y tiene que ver con la reforma de la salud.

“¿Quieren negar la consulta? Pues doblamos la apuesta, y vamos a radicar de nuevo la consulta popular en la Secretaría del Senado de la República, a ver si tienen las mayorías como dicen tenerlas, y a ver si tienen la valentía de querer ponerle mordaza por segunda vez al pueblo colombiano“, expresó el alto funcionario durante un evento en la Universidad Pedagógica.

(Le puede interesar: Angélica Lozano, Martha Peralta y otros congresistas que no votaron por consulta popular)

El ministro indicó que la consulta popular que se radica ante el Congreso ya no tiene 12 preguntas, sino 13. Según él, el nuevo ítem tiene que ver con el otro proyecto por el que ha apostado el Gobierno, la reforma a la salud.

“Como sabemos que van a hundir la reforma a la salud, la pregunta número 13 para que digamos 13 veces sí será sobre la reforma a la salud”, manifestó Sanguino.

¿Qué dice la nueva pregunta de la consulta popular?

El presidente Gustavo Petro dijo tras el hundimiento del proyecto que en el nuevo punto se consultará a los colombianos “que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al estado comprar y producir los medicamentos esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas”.

(Lea también: Aparece video (en otro ángulo) que muestra por qué Benedetti se salió de control en Senado)

El jefe de Estado instó también a las organizaciones sociales a reunirse “en cabildo abierto en todos los municipios” del país. Este mecanismo de participación ciudadana está estipulado en la Constitución Política de Colombia.

Lee También

La consulta popular se hundió en el Congreso con una diferencia de solo dos votos (49-47). Los resultados desataron gritos y caos dentro del recinto legislativo y acusaciones de “fraude” y “trampa” también fuera de él. Ese mismo día, Petro pidió al Senado “poner de nuevo en votación la consulta popular”. El mandatario, además, acusó a Efraín Cepeda y al secretario general, Diego González, de haber manipulado el conteo de votos. “Es que ni siquiera fueron capaces de ganar a través del voto de senadores limpio, tuvieron que hacer trampa”, afirmó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.