
La comunidad del resguardo indígena Dachi Agore Drúa, en el corregimiento de Quebradanegra, del municipio de Calarcá, Quindío (ver mapa), recibirá 17 viviendas nuevas y autosostenibles.
Así lo dio a conocer la Gobernación de Quindío, en cabeza del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, luego de la inversión cercana a 18.000 millones de pesos, que se lograron a través del Ministerio del Interior, con el liderazgo de la Secretaría del Interior del departamento.
Viviendas autosostenibles para indígenas en Quindío: ¿cómo serán?
Las nuevas casas están equipadas con paneles solares que les permitirán a las familias generar su propia energía eléctrica, lo cual contribuirá a mejorar su calidad de vida y fomentar el uso de las energías limpias en las zonas rurales del departamento, algo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El director de Derechos y Atención a las Poblaciones del departamento, Diego Alexander Santamaría destacó que esta entrega es producto de los recursos que se asignan a la atención de víctimas del conflicto armado y comunidades indígenas.
“Este beneficio representa una apuesta por la dignidad, el bienestar y la sostenibilidad. Seguiremos gestionando más recursos para las poblaciones víctimas y más necesitadas del departamento”, dijo.
Esta es una iniciativa que reafirma el compromiso del departamento con la inclusión social, el desarrollo rural y el respeto por los derechos fundamentales de las poblaciones históricamente vulneradas.




¿Cómo es una vivienda autosostenible?
También son llamadas ecosostenibles o ecoviviendas, estas son casas que se diseñan y construyen pensando en minimizar el impacto ambiental y maximizar el uso eficiente de los recursos naturales.
Estas casas se proyectan a ser independientes, generadoras de su propia energía eléctrica y gestionadoras de recursos como el agua y los residuos de manera eficiente. Además, generalmente se usan materiales ecoamigables para su construcción.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO