Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 20, 2024 - 8:35 am
Visitar sitio

Muy temprano este lunes se registró un fuerte hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Morales, Cauca. Los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos. Hasta el momento, las autoridades no han entregado reporte de lo sucedido ni información de heridos.

En redes sociales, algunos usuarios afirmaron que las explosiones se produjeron justo cuando iniciaba la jornada académica en el territorio. Según los habitantes de esa localidad, el hostigamiento ha persistido en las primeras horas de esta mañana. El ejército, por su parte, repela el ataque con el apoyo de helicópteros.

(Lea también: Fuerte explosión en un hotel de Jamundí, Valle del Cauca; dos policías estarían heridos)

Dramáticos testimonios dan cuenta de la gravedad de la situación en la localidad donde no se tiene certeza del estado de los uniformados que hacen frente al ataque criminal.

Desde la zona, en diálogo con Caracol Radio, el periodista Pedro Ceballos, detalló minuto a minuto lo que pasaba y al fondo se siente el sonido permanente de las ráfagas de fusil.

Para repeler el ataque, fue enviado un helicóptero de la Fuerza Pública que según algunos testigos, hizo un breve sobrevuelo y se retiró de la zona dejando sin refuerzos a los cerca de 18 policías que contienen el ataque de los criminales.

Según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el helicóptero se reiteró tras ser impactado desde tierra por los disidentes. Sin embargo, ya fue enviado un ‘black hawk’ de la Policía.

“Quiero decirle a todos los policías de la zona que no los vamos a dejar solos, ya enviamos otro helicóptero, que tengan la seguridad que no están solos, esto es grave y ya enviamos refuerzos al municipio”, contó el jefe de la cartera de Interior, a Caracol Radio.

De acuerdo con el comunicador, hacía el lugar se desplaza un camión y varias camionetas con más guerrilleros.

“En este momento va más de una hora de este ataque, la Fuerza Pública quedó sola, vemos que llegan refuerzos pero de los guerrilleros y no de la Policía, esto es muy grave, hay un hostigamiento realmente violento a esta hora, y no hay ayuda, no hay refuerzos”, narró a Caracol Radio, Pedro Ceballos, periodista en Morales, Cauca, con el sonido de ráfagas de fusil al fondo.

Los reportes dan cuenta de que hacía más de un año que no ocurría un ataque criminal en esa localidad del departamento de Cauca. Los disidentes instalaron retenes en las entradas al municipio, donde además habría sido asaltado el Banco Agrario.

(Vea también: Murió la segunda víctima del atentado terrorista en Cauca; una mujer sigue en la UCI)

Pese a lo grave de la situación y al reporte en vivo del hostigamiento, las autoridades no precisan sobre heridos o víctimas fatales. “El ataque desde el casco urbano no para, la gente está aterrorizada, esto es muy grave, es la primera vez que ocurre un ataque tan largo en el municipio”, añadió el periodista ubicado a escasos 300 metros del hostigamiento.

Esta localidad con más de 42.000 habitantes colinda con los municipios de Suárez, Cajibío y Piendamó, donde recientemente ocurrieron estas tomas guerrilleras. En el caso de Suárez, al parecer a esta hora, se registra un ataque a la Base Militar.

“En temas de acción y acompañamiento, eso no lo vemos por parte del Gobierno, esperamos que de verdad se envíe apoyo para resguardarnos a todos los habitantes del municipio a pesar de todo lo que ya pasó” concluyó el comunicador.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.