Entrada la madrugada del viernes 27 de enero de 2023, se informó que quedó legalizada la captura de John Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios, después de la audiencia de varias horas. Y paralelo a lo que pasa en las vías legales, las reacciones de muchas mujeres alarman y alertan por cuenta de sus opiniones y revelaciones de violencia de género.

Una de ellas, tal vez la que más fortaleza y valentía ha mostrado, fue la periodista Ana María Vélez. Que en medio del programa ‘La otra cara de la moneda’, de Cablenoticias, levantó la voz por muchas víctimas de este tipo de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales. Lo hizo por medio de su propio ejemplo y con un crudo relato que conmovió y despertó solidaridad.

(Vea también:🔴 EN VIVO Audiencia de imputación contra John Poulos, por caso Valentina Trespalacios)

Crimen de Valentina Trespalacios llevó a quebrarse a periodista de Cablenoticias

Así empezó el relato de la comunicadora, con la voz entrecortada, pero con su cabeza y voluntad muy fuertes: “En el año 2014, mi vida estuvo en riesgo, también. Por parte de quien era mi pareja sentimental. Hoy puedo decir que estoy viva, gracias a Dios…”.

(Vea también: “Respete, es una niña”: a participante de ‘La descarga’ le pusieron tatequieto por coqueto)

Lo más fuerte fue lo que dijo de las autoridades judiciales y médicas, señalándolas de hacerle más daño en el momento de denunciar a la pareja que tenía en aquel momento:

(Vea también: Juez legalizó captura de John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios)

“El sistema judicial, a mí, como Ana María Vélez, me falló en aquel momento. Las recomendaciones que me entregó aquel fiscal, fueron difíciles para mí. Adicionalmente, la psicóloga que me atendió también me falló, haciéndome sentir culpable de lo que pasó. Estoy viva de milagro y hoy quiero dar mi testimonio, aquí, en Cablenoticias. Como mujer, como periodista. Quizás, hoy en día, se me aguan los ojos con esta situación, porque a mí también me tocó vivirla…”.

El corto y contundente discurso de Vélez ante los televidentes, aprovechando la exposición que le da su trabajo en los medios, siguió con un llamado al gobierno y a todas las personas que puedan hacer algo para empezar a cambiar esta grave situación. Con casos tan graves como el de Valentina Trespalacios y que empiezan con muestras menores de violencia, acoso, abuso, etc.:

(Vea también: Juez legalizó captura de John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios)

“Me uno a este llamado nacional, al gobierno nacional; es hora de declarar emergencia por violencia basada en género. Muchas mujeres estamos vivas de milagro, pero muchas otras están muriendo en este momento, durante la grabación de este programa o recibieron algún golpe por parte de su pareja o fueron acosadas en el TransMilenio o fueron acosadas en su trabajo, abusadas sexualmente. Señor Gustavo Petro, presidente de la república, vicepresidenta Francia Márquez; es hora de que le respondan a este país y se declare esa emergencia por violencias basadas en género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Chismosa (@la_chismosa_news)

Lee También

Para terminar su desahogo, que puede ser el de muchas más, Ana María Vélez dijo: “Las mujeres no estamos dispuestas a callar más. Necesitamos elevar nuestras voces. Y hoy, a través de este programa, elevo esta voz, en nombre de muchas otras mujeres”. Poco a poco el video se ha vuelto viral y ella ha recibido elogios y solidaridad, por lo vivido y por tener la valentía de decirlo ahora.